miércoles, 17 de septiembre de 2008

Funestas fiestas patrias

Los acontecimientos sucedidos en la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia, Mich. Es un suceso que indigna por su fría ejecución y por su alevoso e impune resultado. Lo dicho por las autoridades en el sentido de que es un acto terrorista, es correcto. No tiene otro nombre el atentar contra la población indefensa que se apiñaba, como año con año lo hace, para escuchar las arengas que la autoridad en funciones pronuncia terminando con el ya clásico: "¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!". Y en el caso particular de Morelia, los acordes alegremente beligerantes del "Arriba Pichátaro" echados al vuelo entrelazados con el repique de las campanas, la quema del castillo y los fuegos artificiales.
Es improbable que la autoridad encuentre a quienes perpetraron dicha agresión. Como improbable que esa explicación socorrida de los últimos años y más ahora durante el gobierno del Presidente Calderón, de que todos los males provienen de su grande cruzada contra el narco... sea la correcta. Lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que una carga de metralla echada en un momento impensado e inédito en mitad de un puño de personas desprevenidas es un signo ruín, patético y funesto del estado de la descomposición social en que hemos, de manera inexorable, convertido la convivencia de los mexicanos.
Los remedios no son simples ni sensillos. Ni tampoco lo es ni podrá serlo, el endurecimiento de la autoridad civil rebasada ampliamente por el diseño de los operativos policiacos que ejecuta el ejército en todo el país, a toda hora y en cualquier sitio. De ser así, tan sólo hemos pasado de la "dictablanda" de un partido, a los inicios de un facismo de estado que sin abiertamente decirlo, contraviniendo las garantías individuales que la Constitución Mexicana ampara, se ejecuta sin que nadie pueda protestar y que simplemente exacerva más la ya de por sí manipulada vida cotidiana. En mitad de un "estado de excepción" no decretado y si manipulado al extremo en la dichosa guerra contra el fantasmón del narco. Es un hecho que las estadísticas de los muertos en el país por esa causa, con mucho, son superiores a las arrogadas en los mismos periodos en paises donde la guerra si está en marcha oficialmente.
El viejo adagio reza: "piensa mal y acertarás". ¿Quiénes son los verdaderos ganadores de un acto macabro ejecutado contra la población? ¿Quiénes protegen la escapada y quiénes solapan la impunidad? ¿A quiénes les conviene el terror y el miedo?

noticias de la XXXI Temporada de don Juan

La Jornada Michoacán miércoles 17 de septiembre de 2008 Cultura

La Compañía Trashumante escenificará por encargo de la Secum la obra Don Juan Tenorio

Apostará por una propuesta minimalista y un reparto sui géneris: Arnulfo Martínez

CARLOS F. MARQUEZ

Casting para la obra de Don Juan Tenorio

Después de que la Secretaría de Cultura de Michoacán declarara desierto, por falta de participación, el concurso para elegir el montaje de la obra de teatro Don Juan Tenorio, la dependencia decidió encomendar esta puesta en escena a la Compañía Trashumante. Carro de Heno, que bajo la dirección de Arnulfo Martínez Villagómez apostará por una propuesta escénica minimalista y por un sui géneris reparto de personajes en el que ya se ha definido que Víctor Sandín protagonice al personaje principal y Sandra Rangel haga lo propio con Doña Inés.

Arnulfo Martínez compartió con La Jornada Michoacán que durante más de siete años ha estado definiendo la propuesta estética con la que por fin llevará a escena el clásico de José Zorrilla, cuya presentación durante la fiesta de las ánimas ya se ha vuelto en Michoacán una tradición con 31 años de historia.

Sobre la forma en la que fue elegido por la Secum para montar Don Juan Tenorio explicó: “mi proyecto ya estaba en el conocimiento de los que están ahora al frente de la secretaría; entonces, dada la situación de la convocatoria desierta me invitaron y me dan la oportunidad de montar la obra. Por otro lado, me dan la oportunidad en el sentido de que es algo que he pretendido como director. Yo iba a entrar a la convocatoria, me ajusté a los 350 mil pesos que es lo que va a gastar la Secum en producción, pero nosotros como asociación civil tenemos un convenio todavía vigente hasta el primero de octubre por la obra Matrimonio y mortaja, a quién le baja, entonces ese prurito detuvo el que nosotros pudiéramos meter el proyecto a la convocatoria por las reglas de funcionamiento de la Secum, es así que nos abstuvimos de presentar el proyecto que ya estaba realizado”.

El montaje se producirá con los mismos 350 mil pesos estipulados en la convocatoria, aunque Arnulfo Martínez señala que la Compañía Trashumante manifestó abiertamente la necesidad de ampliar los recursos “porque 350 mil pesos es muy poco para producir una obra de esta envergadura y lo digo simplemente por el número de personal al que tenemos que pagarle y por la cantidad de funciones que son cinco”.

Señaló que la propuesta de montaje parte de construir un escenario circular sobre un templete que se construirá sobre la fuente central del Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia y apoyar el hecho escénico con una serie de proyecciones sobre una de las esquinas del mismo espacio.

Aunque el director de la Compañía Trashumante afirma haber conseguido el texto original de José Zorrilla, mismo que están usando de base, puntualizó que retrocederán a la tradición de este clásico en Michoacán al usar la versión que llevara a escena José Manuel Alvarez, aunque sin dejar de lado la intención de generar una propuesta estética distinta. “Es una suerte, si no de innovación, sí de reconocimiento a la tradición con una visión hacia un presente que recoge las posibilidades estéticas que se han desarrollado durante 30 años en el mundo. Nosotros intentamos eso”, afirmó Martínez Villagómez.

El director del Tenorio, quien externó sus intenciones de incorporar música en vivo creada por Octavio Beltrán, dio cuenta de algunos principios de dirección que mantiene como constantes en sus montajes y que piensa desplegar en esta obra: “yo soy un director que trabaja con geometría; es decir, los montajes no los pueden buscar en otro lado si no es en la geometría. El asunto es que desde hace muchos años mi propuesta ha ido permanentemente hacia allá. Esta vez lo que queremos hacer es con base en el mismo procedimiento que hemos hecho siempre: mantener una pulcritud esencial en el texto, teniendo a la palabra como fundamento de la puesta en escena. Por otro lado, plantearemos una composición plástico/arquitectónica en cuanto a la puesta en escena, el movimiento y la actuación. Hay un cuidado de mi parte con respecto a volúmenes, estaturas, formas y colores, permanentemente estoy cuidando esa forma porque creo en lo que ha dicho el maestro Luis de Tavira: que el teatro, la puesta en escena es un todo y el pensamiento rector del creador tiene que visualizar el todo”.

Es también desde la conformación del elenco que Arnulfo Martínez pretende configurar un montaje innovador; por ello, observa su reparto de personajes como “un albur” y adelanta algunos detalles del rostro que tendrá su cuerpo actoral: “nunca se ha visto ese reparto que de entrada va a ser muy interesante para el espectador. He buscado gente que dé, en principio, el carácter de los personajes. Víctor Sandín será Don Juan Tenorio, Sandra Rangel estará en el papel de Inés; el Capitán Centellas lo interpretará Raúl García y Cuco Ovando será Don Luis; por supuesto, Pérez Gallardo será el comendador, puesto que si voy a respetar el texto de José Manuel Alvarez tengo que respetar a su actor. Verdaderamente es un reparto para el cual muchos directores se lo pensarían mucho, pero yo le apuesto a los volúmenes y la actoralidad”.

La propuesta estética de Arnulfo Martínez también prevé cambios en la comparsa, pues con base en montajes anteriores considera que “es importante rescatar la parte profana del carnaval. Más que la danza y el bien moverse, creo que es esencial tener carácter sobre la escena”.

Para la conformación de la carnavalesca comparsa se efectuará un casting en el que serán seleccionados los 26 personajes del séquito que representa al pópulo desenfrenado en la época de Don Juan Tenorio. Respecto de los tipos de personas y fisonomías que se buscarán en estas audiciones comentó Arnulfo Martínez: “busco gente de distintas edades. Busco cuatro personas de estatura pequeña que aporten talento a esto; dos hombres y dos mujeres cuya estatura no exceda el metro diez de altura. De hecho, para la idea de los muertos ya no quiero que sea como el Thriller (versión Michael Jackson, claro está), de hecho vamos a plantear otra fenomenología en el asunto desde la perspectiva del minimalismo”.

El casting para elegir a los integrantes de la comparsa se realizará en la Casa de la Cultura de Morelia el próximo viernes de 17 a 19 horas y el sábado de 11 a 14 horas. “La convocatoria es para todo tipo de personas, porque la idea es que verdaderamente se forme un carnaval en el que realmente logremos tener in situ la materia prima de un acto profano, no tanto un acto de asepsia total”, señaló.

Otra incorporación de elementos que pretende ser renovadora del tradicional montaje se deriva de la asociación creativa de la Compañía Trashumante y el Grupo Aux que se han planteado trabajar juntos en tres montajes.

“Ellos (el Grupo Aux) plantean una técnica de escenificación, de imagen, a partir de algo que se llama lap cinema; es decir, producir desde la convención de que el espectador sabe que hay un circuito cerrado de imagen para producir parte del discurso estético. Eso se me hizo una propuesta muy importante porque resulta que es como concatenar en una misma propuesta algo que va más allá de lo meramente representativo sobre el tablado; las técnicas muy contemporáneas de producción de imagen en el mismo sentido efímero de la representación escénica”, señaló Arnulfo Martínez.

El montaje de Don Juan Tenorio, ahora bajo la dirección de Arnulfo Martínez, se estrenará en Morelia el próximo 29 de octubre y continuarán las funciones en la Casa de la Cultura de Morelia durante los días 30 y 31 del mismo mes. Posteriormente, el montaje se presentará en dos municipios de la entidad que más adelante serán definidos por la Secum.

martes, 2 de septiembre de 2008

MEXICANÍSIMO





El próximo 4 de septiembre estrenaremos en la Casona del Teatro un espectáculo que hemos denominado Mexicanísimo. Lo haremos conjuntamente Juan Carlos Arvide, los maestros guitarristas Cutberto Cibrán y "Fito" Favela. Hemos tratado de hacer un viaje a través de la música mexicana y particularmente del corrido descendiente por derecho propio de los romances medievales y los cantares de juglaria.

Luego de la entrada anterior



Después de que mostramos la propuesta visual que el grupo AUX y nosotros tenemos para la XXXI Temporada del don Juan Tenorio, nos cuestinaron que de dónde la habíamos sacado. Aquí están las imágenes del Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morela, de la manera en la que proponemos la puesta en escena. También nos dijeron ya que es muy progresista.., nos reimos bastante... La pregunta es: ¿qué es progresista cuando se busca crear un espectáculo teatral entretenido, divertido y propositivo?
Las imágenes las tomó Omar Germánico Martínez.