lunes, 30 de mayo de 2011

Un poco de comprensión

Tal como ha sido notorio, desde el pasado 18 de mayo del año en curso, hemos experimenta serios problemas con el blog. Les pido compresión. De distintas formas y maneras se ha tratado de reparar dichas anomalías y nada, nos hemos topado con pared. Pero como dice el viejo dicho mexicano: Reinventarse o morir. Seguiremos buscando una manera de solucionar los problemas o cambiaremos de blog y dirección. Avisaremos oportunamente dicha decisión.

Sin otro particular.

Atentamente.

Arnulfo Martínez (editor)

martes, 17 de mayo de 2011

Mírenme ... Igualito aunque no haya

Helguera

"Me comporto y soy igual, igualito, igualitítititito al buen Churchil. Estadista. Visionario. Enemigo irrenunciable del mal. Ese mismo mal oculto tras la suástica ... Tras la ... ¡Ups! La regué. ¡Pero igual, soy su enemigazo!"

sábado, 14 de mayo de 2011

¡¡Aí nanita, la Gran Manzana ...!!

Nueva York, 12 may (EFE).- Un jubilado neoyorquino ha gastado unos 140.000 dólares en colocar anuncios por toda la Gran Manzana advirtiendo de que el fin del mundo acontecerá el próximo 21 de mayo, cuando está convencido de que un poderoso terremoto provocará el caos en todo el planeta, publica hoy la prensa local.



Robert Fitzpatrick, que trabajaba en el servicio de transporte público de Nueva York, ha llenado numerosos vagones del metro neoyorquino y marquesinas de autobús con unos mil apocalípticos carteles en los que comunica a la humanidad que el día del juicio final se producirá el sábado de la próxima semana, según el Daily News.

El despliegue en los vagones del tren le ha costado alrededor de 90.000 dólares, mientras que los carteles en las marquesinas supera los 50.000 dólares, según detalla en su web el diario Daily News, que asegura que esa cantidad de dinero son los ahorros de toda la vida de este hombre de 60 años.

"¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo", rezan los carteles publicitarios en cuestión, que además muestran la esfera de un reloj a punto de marcar las doce sobre una fotografía de un paisaje nocturno de Jerusalén y un versículo bíblico.

Fitzpatrick está convencido de que en la medianoche del viernes 20 al sábado 21 el mundo llegará a su fin debido a la destrucción que provocará un gran terremoto que afectará a todos los rincones del planeta.

Este neoyorquino empezó a creer en la fatídica profecía cuando conoció al grupo cristiano evangélico Family Radio, cuyo pastor Harold Camping realiza predicciones usando cálculos numerológicos y asegura que quien crea en el apocalipsis y advierta de que se avecina será salvado y llevado junto a Dios.

Camping llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011 tras supuestamente estudiar la Biblia y porque, según dice, es exactamente 7.000 años después de que Noé se salvara del Diluvio Universal.



"La Sagrada Biblia da más pruebas increíbles de que el 21 de mayo de 2011 es exactamente el momento del Juicio Final", cuenta la página web del grupo, que también ha colocado decenas de vallas publicitarias en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá con la profecía. EFE

Biblioteca Pública y Palacio Clavijero

Imágenes Joaquín Hernández Camargo

La Iglesia de la Compañía de Jesús se empezó a construir en 1582, escasamente un par de años después de que llegaron a Valladolid, procedentes de Pátzcuaro, los padres Juan Sánchez y Pedro Gutiérrez. Inicialmente fue una iglesia pequeña que con los años y el establecimiento de un buen sistema de financiamientos creció de manera suntuosa hacia 1660. Por su parte, el Colegio de San Francisco Javier, fue edificado de manera separada a mediados del siglo XVII. Ambas construcciones poseen con sobriedad plena, el severo estilo barroco que caracteriza en su mayoría, a las edificaciones vallisoletanas de la época de la colonia española.


El edificio del colegio que parte de una esbelta torre frente a un costado del Colegio de San Nicolás, único vestigio del templo original, y que termina en una balaustrada que se sigue hasta la otra esquina frente al jardín de las Rosas la cual corresponde, a la antigua casa de ejercicios y capilla doméstica de los jesuitas. Su interior, esta conformado por un bello y enorme patio, en forma de cuadrado con corredores abiertos en el primer piso y cerrado con muros con ventanas en el segundo piso. Protegida por una exquisita cúpula al lado sur del edificio posee una monumental escalera, probablemente una de las bellas y refinadas de la ciudad, afeado en la actualidad por el mal gusto y un mural infame realizado durante el gobierno priísta de Tinoco Rubí.



Luego de la expulsión de la compañía de Jesús de todas las posesiones españolas en el año de 1767, el edificio fue entregado al clero secular que lo siguió empleando como colegio. Después de la Independencia, posterior a 1821, fue ocupado por el Tribunal de Justicia y sesionaba en él el Congreso del Estado. Durante la invasión francesa y el Segundo Imperio, se le designó como cuartel y depósito de municiones. Posteriormente dio albergue al Colegio de San Nicolás. Otra de sus funciones durante la revolución mexicana fue Escuela de artes y oficios. En 1970, debido al deterioro evidente e innegable que presentaba, fue desalojada la escuela y el taller de fundición instalado en la parte norte, iniciándose los trabajos de restauración recibiendo el nombre actual de Palacio Clavijero en homenaje del jesuita Francisco Javier Clavijero quien en una época fuera catedrático del colegio. Por su parte, la iglesia de la compañía, fue habilitada como Biblioteca Pública.


Memorias del perro 4

Estábamos charlando con mi buen amigo el Perro, entre trago y trago de whisky escoses, dice que habría de hacer memoria y un ejercicio de reflexión. Ya está en esa hora en que, luego de dos pomos y tres platos de frituras, empieza a disertar vociferando cosas inconexas. Asegura que tal y como afirma Steve Seid el Iphone y el jazz son productos netamente norteamericanos, a los que habría que agregar, el wester en el cine. Jazz, Wester y Iphone en orden cronológico, porque guerra y asesinatos con pérdidas colaterales, datan desde el tiempo de la escritura bíblica con Abel masacrado por Caín. Agrega que títulos clásicos como: The searchers (1956), High noon (1952), Shane (1953), Unforgiven (1992), Red River (1948), The wild bunch (1969), Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), McCabe and Mrs. Miller (1971) Stagecoach (1939) y Cat bollou (1965) entre otros muchos filmes, han consolidado una línea única que los directores norteamericanos explotan ampliamente.



Sin embargo, el llamado género norteamericano por excelencia, no se crea que es cosa de los directores americanos en exclusiva. Son los realizadores italianos, con el llamado Spaghetti wester, quienes han potenciado de manera sobresaliente el genero rodándolo en su mayoría en España y no en las áridas regiones del América del norte como afirmara en una canción Chava Flores.



Es durante la década de los años sesenta que llegaron a la gran pantalla los primeros experimentos italianos y pronto se popularizaron con rostros claves como Clint Eastwood, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Burt Reynolds o Eli Wallach quienes encontraron en las producciones del spaghetti wester un maravilloso trampolín único para sus carreras. Larga es la lista de realizadores italianos que han explotado en todas sus dimensiones el género: Sergio Leone, Sergio Corbucci, Tonino Valerii, Sergio Sollima, Carlo Lizzani o Enzo Barboni, entre muchos otros en oposición a directores norteamericanos tales como: George Stevens, Fred Zinnemann o John Ford.



El típico argumento del wester no requiere grandes proezas literarias ni nada parecido: simplemente un agravio en los lindes fronterizos –el agravio que sea-, unos indios o forajidos desalmados que lo infringen, unos viajeros o pacíficos granjeros que lo reciben y uno o dos vaqueros rejijos de su… que pistola en mano, rifle, cuchillo o látigo solucionan el entuerto sacándole sangre hasta a las piedras y arenillas silvestres. No se piense que en otras latitudes del mundo las historias de vaqueritos, indios, forajidos y sabrosas heroínas han pasado de largo. Por ejemplo muestra clara de este fenómeno digamos bondadoso, en su forma temática y argumental, en nuestro país son y han sido las obras fílmicas nombradas Enchilada wester que tienen como principal ingrediente protagónico a los hermanos Almada. Iconos del cine nacional –Fernando y Mario, los Aldama- han llenado la imaginería popular con innumerables aventuras de vaqueros a la “mexican curies”.


Del México de deveritas



En verdad es edificante y esperanzador el hecho de que el señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de la República de México reciba a Bono e integrantes de U2 en los Pinos ... ¿Pues, cómo así? Hasta la primera dama vino a saludar a los irlandeses y les dedicaron una larga hora del saturado tiempo de sus agendas ... ¡Eso es clase! Eso significa también que "ellos", tan preocupados por lo que sucede con la población del país, no tendrán ningún empacho en dedicar el tiempo necesario e indispensable, ¡el que sea!, a los mexicanos que solicitan con marchas por la paz ser escuchados y tomados en consideración en las muchas decisiones estratégicas que se toman sin preguntarles siquiera ...

Enhorabuena México, éste México maravilloso y siempre surrealista como señalara Bretón ...

jueves, 12 de mayo de 2011

Lo que bien empieza ...


Estos ingleses que tanto adoran las fiestas de la familia real británica. Y esa parvada de fotógrafos que en todo están. Los tabloides británicos adornan la imagen con picardía infinita señalando: "Lo que bien empieza, mejor acaba".


martes, 10 de mayo de 2011

Una invitación emergente

Como viene siendo costumbre la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro, realizó de manera "emergente" una invitación a la comunidad teatral moreliana -la del interior imposible convocarla-, para que el día de ayer lunes 9 de mayo a las 17:00 hrs. en el salón de protocolo de la Casa de la Cultura de Morelia, teniendo como motivo la presencia del maestro Juan Melía titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Presencia cuyo propósito fue impartir una charla informativa sobre “el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, referente a estímulos fiscales al teatro aprobada en la Cámara de Diputados. Tanto como la relativa a la convocatoria IBERESCENA.


Maestro José Melía

Atenta audiencia

domingo, 8 de mayo de 2011

La antigua Factoría de Tabaco

Imágenes de Joaquín Hernández Camargo

El edifico que hoy nos ocupa, de sobrio estilo barroco, fue construido con el propósito específico de albergar la factoría de tabaco cuyo establecimiento en Valladolid estuvo a cargo de Roque de Yánez, quien a su vez le adquirió al cabildo eclesiástico vallisoletano una antigua casa de pobre construcción, la cual era popularmente conocida como “del panteón”, por encontrarse ubicada en la esquina que formaban las calles que salían de las casas consistoriales continuando rumbo al llamado “barrio de la cabaña” y que actualmente es la esquina que conforman las calles de Allende y Galeana, en el sector Independencia.


Para la edificación de la factoría la antigua construcción fue demolida totalmente. Entonces, en su lugar, se alzó el edificio que actualmente alberga los poderes del cabildo moreliano. De suntuosa sobriedad barroca. Singular es el estilo de su arquería en el patio principal donde se suprimieron –contra la costumbre de la época-, las columnas de los ángulos principales permitiendo así transformar los arcos semicirculares en arcos rebajados apoyados en el muro, estilo que es particularmente similar al empleado en otras construcciones antiguas de la misma urbe que datan de la época colonial.



Sin duda alguna, particularmente interesante, es el anecdotario de éste sólido edificio de cantera. Por ejemplo: fue en éste mismo sitio el 19 de octubre de 1810 donde Miguel Hidalgo y Costilla, alzado en contra de los gachupines y su mal gobierno desde la noche del grito de Dolores, proclamó la abolición de la esclavitud; fue aquí, en 1824 que el soberano gobierno del Estado de Michoacán ocupó la segunda planta; fue aquí mismo también, en 1842 donde el reformador Melchor Ocampo hiciera su casa habitación, mientras gobernaba la entidad; fue aquí en 1856, durante el gobierno del general Epitacio Huerta que se designó, de manera oficial y definitiva, cómo sede de los poderes municipales de la ciudad de Morelia.



Por cierto hoy se celebra, 8 de mayo de 2011, el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

sábado, 7 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tal como habíamos señalado en este espacio donde se anunciaba la exposición fotográfica del amigo Ernesto Hernández Pichardo, se inauguró el día de ayer viernes 6, en la Casa de la Cultura de Morelia. Presento el texto siguiente que me parece interesante firmado por Alejandro Cervantes y de antemano ofrezco disculpas por las malas imágenes tomadas por un servidor.


“Todo es un sueño,

Todo es una ilusión”

(La Josefinita)

No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo que sería?

Ramón de Campoamor (1817-1901)

La antigua sabiduría de la filosofía del budismo tibetano, instruye que: Toda percepción del mundo real es una ilusión. Es así, que lo anterior tiene aplicación en el quehacer con intenciones de trascendencia que han desarrollado dentro del conjunto que forma la humanidad algunos seres privilegiados, individuos que durante siglos han sabido hacer un excepcional uso del maravilloso sentido de la vista, desarrollando con su inteligencia emocional y sentimental, maravillosas ilusiones; esos heroicos materiales, que la mayoría de las ocasiones, alimentan el espíritu y germinan en los sueños. Estos individuos, capaces de expandir su mirada al servicio de optimizar su concepción de la fantasía, son los denominados voyeurs (o observadores, según practica acepción gala y en el sentido más noble de la utilización de dicho concepto), personajes que en el ejercicio de la contemplación de las bellezas de este mundo, han aprendido a refinar el privilegio de la mirada (Octavio Paz dixit), apreciarlo y en varias ocasiones, plasmarlo (ya sea en una composición poética, pictórica, escultórica, fotográfica o cinematográfica), para efectos del gozo de las generaciones futuras y la posteridad. De tal manera, que en esta sintonía de percibir la realidad, la experimentada y sensible mirada artística de Ernesto Hernández Pichardo (fotógrafo y cinéfilo apasionado), nos invita y remite a percibir la gloria de esa asombrosa y mágica geografía, que es el cuerpo femenino y nos adentra en los misterios de esa extraordinaria cualidad, que es la cumbre del instinto y su circunstancia inteligente: el erotismo.


Fotógrafo Ernesto Hernández Pichardo

Es de esta forma, que el reconocido artista de la lente, estacionado emocionalmente en el sentido poético y filosófico de la bellísima estrofa de una popular pirekua (esa tradicional composición musical que acaba de ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el pasado 2010), titulada como Josefinita, párrafos que ponderan la presencia de un idealizado personaje femenino, cuya nostálgica mención, le dan pretexto y titulo a esta afortunada ocasión, en donde se reúne parte de la obra reciente de artista. Siendo así, que el encuentro ante la propuesta estética del creador, respaldada en casi dos decenas de placas, impresiones que tienen como perfecto vehículo, la presencia de una hermosa modelo. Joven mujer rubia, que en el esplendor de su edad y belleza, coquetamente se deja sorprender por el ensueño del obturador. Por la sensible presencia de una lente que sabe arrebatar y capturar la belleza cuando la presencia del fulgor luminoso coincide en el más perfecto ángulo y es sustraído, arrebatado con una devoción casi a la del viejo y fiel Prometeo, al breve lapso de tiempo en que se presenta. Notable triunfo ante la inclemencia del cronometro y el calendario, cuando por obra de la acción alquímica de las sustancias sensibles a la luz, la belleza se respalda en lo indeleble, por no decir lo eterno. Es así, apreciable lector que en esta afortunada ocasión, el artista nos permite asomarnos al interior de su estado como creador y nos permite embriagarnos con la esencia de lo etéreo de esa noble significación y expresión que es la sensualidad femenina. Para finalizar este texto, evocaremos una opinión autorizada de una extraordinaria cultivadora de ese sentido, de esta condición que nos aleja de nuestros ancestros y contemporáneos biológicos, los animales. En la esclarecedora expresión que nos sirve como colofón y que se empata con la intensión de esta muestra fotográfica y del animo artístico del estimado artista Ernesto Hernández Pichardo. Locución que es de la autoría de la escritora y erotómana, pública y publicada llamada Emmanuelle Arsan (nacida como Marayat Bibidh, en Bankok, Tailandia, en el año de 1932, la autora de esa novela transformada en filme de culto titulada Emmanuelle –Just Jaeckin, 1974- y posteriores secuelas), cuando sentencio:

“El erotismo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible.”

Emmanuelle Arsan

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2011

Alejandro Cervantes

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fragmento: Breve Crónica de la Verdadera y Maravillosa Conquista de las Indias Nuevas

Resulta realmente gracioso a veces entender cómo, por qué y cuál es la razón final para que vidas totalmente ajenas se encuentren, se crucen, coincidan, se relacionen siguiendo caminos paralelos o entrecruzados en una suerte de madeja enhebrada de hechos y acontecimientos comunes. Eventos sucesivos. Momentos de gloria y desastre, de estúpida brillantez, de empatía y sobrecogedora coincidencia. Hasta que llegado otro momento, de la misma manera un buen día, en un instante determinado se topa con una encrucijada, con un obstáculo insalvable o un insignificante recoveco que cruzar, y entonces todo lo construido se bifurca, para no encontrarse más nunca. Así, con esa compleja sencillez la existencia se construye y desarticula, se arma y desenreda. ¿Qué mueve realmente los hilos de los sucesos? ¿El innombrable? ¿Qué crea la trama de las historias? ¿La libre complacencia del destino? ¿El libre albedrío?

Buscando datos suficientes para complementar esta investigación. Hurgando tal como he dicho antes, en repetidas ocasiones, en almanaques familiares, archivos fotográficos existentes, recortes de periódicos de generosa abundancia en las bibliotecas particulares de la familia. Haciendo investigación de campo. Leyendo en libros de viaje y cuanto documento ha llegado a mis manos, tratando de rehacer la historia familiar. Moviendo de un lado aquí. Removiendo allá otros triques. Me topé con un hermoso diario de viaje de caligrafía exquisita. Precioso e inestimable documento escrito y realizado a tres manos. Con el sello inconfundible y característico de la familia. Legajo grueso, cocido a mano, de tamaño mediano portátil. Forrado en pastas de fino cuero y atado con delicadas tiras de la misma piel. La caligrafía que contienen los folios, por ambas caras en el papel, notoriamente es de las tías Josefina, Clementina y Lucrecia Labrocha Peral. El volumen está compuesto de innumerables anotaciones de una bitácora detallada y bien definida. Dibujos de toda clase. Comentarios al margen del itinerario. Noticias. Anécdotas. Sabrosos chismorreos. Caricaturas de personajes cuyos nombres y nimiedades se asienta al margen, bajo las mismas. Pensamientos propios muy íntimos que las hermanas compartieron durante ese largo viaje, tanto en lo público como en lo privado. Posee además insertos fotográficos, postales, direcciones, boletos de tren, recortes de prensa, telegramas y cuanto chunche pudiera imaginarse pegado como adjunto en las páginas numeradas y fechadas en su mayoría. La introducción señala que el proyecto de éste viaje estaba planeado para 1899. Pretendían pasar las tres hermanas y el abuelo Labrocha el inicio del nuevo siglo en Europa. Desde el día lejano que el viejo ancestro Labrocha había trepado a los navíos de guerra, nunca más regresó al terruño. Esa era la intención, mirar una vez más el lugar donde estaba enterrado su ombligo, pero por causas diversas, se aplazó el viaje hasta ahora abril de 1906, cuando nuevamente el ancestro no pudo viajar de regreso.

Después de la introducción el diario sigue describiendo el viaje en el tren, de la capital al puerto. El ruido constante de los hierros chocando y resbalando entre sí. Los bramidos roncos del vapor escapando por las válvulas de la máquina que bufa. Esos intentos fallidos por dormir un rato, cuando menos. Las marchantes en los andenes de las estaciones intermedias, subiendo y bajando sin tregua ofreciendo su dulce de leche, los tamales, el atole, el te de hojitas, la calabaza en tacha y cuanta comedera llevan en sus canastas. Más después, en la amanecida el paisaje deslumbrador del puerto de Veracruz, donde abordaron el buque Reina María Cristina de bandera mexicana que las transportará como primera escala a Nueva Orleáns. Por su parte, a cargo de la casa familiar, del cuidado del ancestro Labrocha que no viaja por sus achaques, de todos los asuntos comerciales y domésticos, quedaba doña Socorro.

A bordo del barco Clementina y Josefina, tal como sucediera en los viajes anteriores, en su camarote sufrieron durante varias horas de mareos y fuertes ataques de vómito, pero conforme el buque avanzaba y el tiempo pasara, los malestares iban desapareciendo hasta encontrarse perfectamente y a sus anchas luego de ese virulento ataque inicial. Viajaban en compañía durante el trecho de ida de Ignacio Alejandro Labrocha Antuniano y familia. Grupo compuesto además de su hermano Ignacio por la esposa de éste, Leonarda Aurora Fesqueira y sus tres hijos: Ignacio, María Margarita y Lourdes Concepción. Ignacio Alejandro Labrocha Antuniano connotado diplomático y empresario del textil, viajaba con su familia a radicar por unos años a Europa. Con la comisión explícita del gobierno del tío Porfirio de asesorar comercialmente a la embajada mexicana en Berlín. Hombre distinguido era Ignacio Alejandro. Escrupuloso en el vestir. Exigente en las formas. Permanentemente afeitado y oloroso a loción de lirios tropicales. Impecable en los modales y el trato a sus subalternos. De bastísima cultura. Religioso en exceso. Mantenía una férrea disciplina familiar, ni siquiera por accidente, se daba el lujo de hablarle de tu a sus hijos. Tres divisas fundamentaban su hacer cotidiano y la línea de su existencia: el apego y amor sin límites a su familia; el respeto y veneración a la patria, a su padre y lealtad a toda prueba al benemérito Presidente don Porfirio Díaz; y sobre todo, su auténtico compromiso con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, mandatos y fe.

Podría decirse sin temor a equivocarse: la familia Labrocha Antuniano era el claro ejemplo del linaje patricio del régimen porfiriano. Inimaginable resulta si quiera pensarse, viendo esa fotografía familiar, tomada unas cuantas horas después de haber zarpado en la cubierta del buque Reina María Cristina, donde aparece don Ignacio Alejandro Labrocha Antuniano cómodamente sentado en un equipal, rodeado a la izquierda de pie con la mano derecha sobre su hombro Leonarda Aurora Fesqueira su esposa y su hija María Margarita, mientras que Lourdes Concepción por más pequeña esta sentada, juguetona, sobre las piernas del padre que en el rostro difícilmente dibuja una mueca de satisfacción. A la derecha, muy derechito y serio, todavía con pantalones cortos Ignacio Labrocha Fesqueira hijo, quien tan sólo unos años después, en junio de 1915 para ser precisos, estará presente y corriendo despavorido buscando refugio en una trinchera del 8º de zapadores en la hacienda de Santa Anna del Conde, a unos cuantos metros en el instante mismo que la granada del obús alcanzara al general Álvaro Obregón y le volara el brazo derecho. Lo cual permitió que Ignacio hijo fuera de los primeros en evitar que el general Obregón se volara la tapa de los sesos con su propia pistola. Y quien va imaginar también que en el 17, Ignacio L. Fesqueira, fuera firmante de la Carta Magna del constitucionalismo. Por su lado María Margarita, siendo todavía una niña, se casó con un distinguido diplomático servio perteneciente a la familia real. Ella desfalleciente, abrazada a su pequeña hija Aurora Amalia, fue fusilada acusada de alta traición y espionaje en un bosque suizo por un pelotón alemán a principio de la primera gran guerra. Lourdes Concepción corrió con mejor suerte. Precoz y coqueta siempre, figuró como modelo en muchos cuadros de incipientes pinta monos tales como Modigliani, Picasso y un tal Diego Rivera que en esos días buscaba lustre y prestigio en las tierras europeas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Capuchinas

Imágenes Joaquín Hernández Camargo.

La construcción del templo y convento de Capuchinas se origina en 1680, cuando el rico cacique indígena de Pátzcuaro Mateo de la Cerna, solicitó y obtuvo el permiso de construcción del Obispo Fray Francisco de Aguar y Seijas. La construcción se ejecutó sobre el terreno propiedad del cacique, ubicándose al sur de la traza de la ciudad, en principio una capilla a la veneración de la virgen de Casamaloapan y posteriormente, el convento que se destinaría para albergar a hijas de caciques y de familias de indígenas pudientes que tuvieran como objeto, anhelo y deseo servir a Dios.

La azarosa historia de la construcción del cuerpo principal del edificio, se vio detenida en distintas ocasiones, a causa de la muerte de Mateo de la Cerna y posteriormente, de su primogénito Antonio de la Cerna. No fue hasta 1737 que se terminó la obra, gracias al denodado esfuerzo y fortuna del canónigo de la catedral vallisoletana Marcos de Sanabria. En el mes de marzo de ese mismo año, procedentes del Convento de Corpus Christi de la ciudad de México, llegaron a Valladolid las primeras religiosas que habrían de habitar el inmueble.

Prácticamente la orden de monjas ocupó un siglo la edificación antes de ser expulsadas. Con el tiempo el bello inmueble ha sido fraccionado y reutilizado de distintas maneras: tanto como hospital, como hacia 1901 demolido al oriente del templo para construir un hospicio mismo que empezó a funcionar en 1903. O con el correr de los años, ha funcionado por segmentos como casas habitación, estacionamiento vehicular, internado para niños, pasaje comercial y oficinas gubernamentales. En la parte más lejana, al sur, el solar que correspondía a la huerta fue transformado y entregado a los locatarios para servir como el actual Mercado Independencia.

Estamos hasta el queque Felipe!!!

Hicieron llegar los amigos del vecino estado de Guanajuato la siguiente invitación.




Se convoca a todas las organizaciones, colectivos, colonias, barrios, comunidades rurales de Acámbaro, Gto. así como a todas las personas a participar en La Marcha Nacional por la Paz a efectuarse en la ciudad de Acámbaro, el domingo 8 de mayo, a las 6 de la tarde.

La marcha partirá a las 6 de la tarde de la Plaza de la Soledad hasta el Atrio Parroquial. La marcha es familiar, en silencio, se invita a portar mantas o pancartas y a expresarse creativamente manteniendo el silencio durante todo el recorrido. Una vez en el Atrio Parroquial se realizará un mítin para nombrar a nuestros muertos y para dar voz a nuestra palabra.

A todos los interesados organizaciones, colectivos, colonias, barrios, comunidades rurales en participar en la organización y difusión de la marcha, se les convoca a la reunión del día Lunes 2 de mayo a las 6 de la tarde, en Casa de la Cultura de Acámbaro, Gto.

Invitación

El amigo Ernesto Hernández Pichardo, quien se ha caracterizado durante muchos años como un fotógrafo interesantísimo del desnudo femenino nos ha hecho llegar la invitación para su exposición por lo cual la hacemos extensiva esperando que la disfruten.

Sala Efraín Vargas en la Casa de la Cultura de Morelia, del 6 al 31 de mayo de 2011. Inauguración: 19 hrs el próximo día 6.