viernes, 30 de septiembre de 2011

CELEBREMOS


Fundada en la época de la colonia española, el primer nombre asignado a la urbe fue el de Valladolid, de ahí que con orgullo se hablé, al mencionar a los habitantes de la hoy Morelia, como vallisoletanos. De ascendencia castellana, mulata e indígena.


Como cualquier ciudad del orbe, éste trozo de tierra ha dado hijos trascendentes y otros no tanto que adornan y visten los mitos, fantasías y consejas en sus calles y plazuelas. Un de estos hombres fue José María Morelos y Pavón. Ilustre ciudadano que no sólo se distinguió por ser hombre valiente, tesonero y militar exitoso, si no por sus dotes de líder y por transformar con sus luces y utopías el levantamiento independencioso del cura Hidalgo, en una verdadera revolución social y humana.


Imágenes: Joaquín Hernández


lunes, 26 de septiembre de 2011

Regla ortográfica



En español el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público, no es necesario tampoco correcto decir: "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "niños y niñas", “chiquillos y chiquillas”, etc. etc. etc. Forma verbal que puso de moda Vicentino Fox en sus años de mandamás y hoy en día, otros ignorantes personajes aztecas (políticos y comunicadores), imitan a nivel nacional continuando con el errorcillo tildándose de “modernos” y bien alivianados en el uso de la lengua.

Decir ambos géneros es correcto, sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora bien, aquí está lo bueno, un detallito lingüístico: ¿Presidente o presidenta? Achacable constantemente a un comunicador mediático que en Televisa nombran pomposamente y con respeto “El Ticher”, que bien ejemplarizado, podrían honrosamente nombrarlo el Maistro.

Entendamos y aprendamos bien la siguiente regla del castellano.

En español existen los participios activos como derivados verbales, Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar es, atacante; el de sufrir es, sufriente; el de cantar es, cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. Por lo tanto, a la persona que preside algo, se le dice presidente, no presidenta; independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. 



Bueno sería que ahora, durante estas campañas feroces que buscan tu voto y su chamba de pocoquito más de tres años, puedas calificar los méritos de los personajes y sus habilidades y saberes en base a los modos tan... rudimentarios del uso de los conceptos y palabras empleadas para dirigirse a ti. Quien incapaz es de hilar ideas para hablar correctamente, ¿imaginas si será capaz de administrar lo tuyo?


Colaboración de nuestro amigo Joaquín Hernández.



sábado, 24 de septiembre de 2011

Desvalije


En París
nos robaron los recuerdos,
abofetearon las enhorabuenas,
hirieron la candidez...
Despelucaron,
sin ironías,
la inocencia.


martes, 20 de septiembre de 2011

My Morelia 2



Una ciudad es también la nostalgia por otras ciudades contruídas dentro de ellas, imbricadas en sí mimas.


Apeñuscadas en los recuerdos de hombres y mujeres que ya partieron en el tiempo.


Ninguna ciudad del orbe está ajena a la nostalgia de un pasado detenido en la memoria y causa de consejas populares nombradoras de ayeres siempre mejores que hoy...


viernes, 16 de septiembre de 2011

A doscientos un año de la gesta


El grito de independencia conmemorado los días 16 de septiembre, da razón para que en nuestro país se cumpla año con año el rito de la celebración de la patria. Sucede en otros países también la celebración de sus independencias, con las características específicas de cada nación, fechas, carácter, estado cultural propio y tradiciones.

En el caso de los mexicanos pareciera motivo suficiente para festejar con tamales, pozoles, guisos, tequilas y aguardientes desde ahora las semanas previas al largo maratón festivo "Guadalupe-Reyes" que tanto complace a los pachagueros y golpea sus bolsillos. Durante años también, éstas fechas significaron la desmesura gozosa del régimen autoritario  protagonizado por el Presidente en turno, pero en el presente bajo el signo de un Estado vapuleado por la realidad, desprestigiado y señalado macabramente por los fantasmas de poco más de sesenta mil muertos, se ha visto forzado a pretender abrí espacio donde la ciudadanía todavía no encuentra su sitio pero donde lo hallará en base a los procesos inexorables de la realidad.

En todo caso que ¡Viva México! Este país capaz de sostener a los mexicanos y sus depredadores.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Colaboración de Joaquín


Mi buen amigo el fotógrafo Joaquín Hernández envió varios textos... Pongo a su consideración uno de ellos.

Dice la publicidad que los médicos afirman que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano.., por el potasio. También una naranja, para la vitamina C; medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar para prevenir la diabetes..



Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

Todos los días hay que tomarse un yogurt para tener L. Cassei Defensis, que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.



Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y una cerveza.., que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.



Todos los días hay que comer fibra, mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas..

Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del yogurt y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... Y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax... Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas vemos tres horas diarias de televisión, pero siendo mexicano inviertes más horas... Bueno, ya no puedes, porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).



También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos? En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua. Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja que de pasada mira la Tele y te cuenta…



¿Te quedó una mano libre? Bárrele pues… Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con un Activia… al otro día cambian. Y menos mal que ya crecimos porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días para los huesos.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, hay que regar las plantas mientras tomas una cucharadita de All Bran que hace muy bien para... Y ahora te dejo porque entre el yogurt, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño… ¡Urgente!

Ah, voy a aprovechar y me…


miércoles, 7 de septiembre de 2011

My terruño


Morelia es una ciudad emblemática en muchos sentidos. Urbe colonial y española fundada a contrapelo de la ética y la moral, acción pragmática como contrapeso político con Pátzcuaro que a su vez, por tradición y ubicación, formó parte del legendario imperio Purépecha que entregara unas cuántas décadas atrás sus tierras y dominios sin resistencia a los encomenderos conquistadores.



Caserío humilde en sus inicios. Pero Valladolid con el pasar del tiempo, durante los casi tres siglos de Colonia, fue tomando forma y presencia política, económica y moral. Luego de la ciudad de México su poder específico, tanto educador como ético, tuvo mucho que ver en todos los rincones de la Nueva España. Sus escuelas y espacios de contemplación lograron gran fama y renombre.


Valladolid en su afán protagónico, puso buena cuota y porcentaje de sangre y talento en las jornadas previas y posteriores al levantamiento que encabezara el cura Miguel Hidalgo y que diera origen a la Independencia de México. Fue uno de sus hijos José María Morelos y Pavón quien al frente de buena cantidad de intelectuales y libre pensadores vallisoletanos dieron sentido al "grito independencioso" del cura de Dolores, cristalizado en la primera constitución mexicana. Y otro vallisoletano también Agustín de Iturbide, a la postre el primer Emperador mexicano, quien cerró las negociaciones de la emancipación formal de la colonia española.
 

martes, 6 de septiembre de 2011

Casi casi charros contra gansters


Voces Vallisoletanas