martes, 25 de octubre de 2011

El exótico país de México


El texto siguiente apareció en el periódico La Jornada, en la columna Astillero del día de hoy, 25 de octubre. La caricatura es del monero mexicano Hernández. No es de extrañar la necedad del paisano Presidente, lo que asombra es la indiferencia y estoicismo de la mayoría de las personas en todo el país.


The Washington Post publicó ayer (24/oct./2011) en primera plana un reportaje que dijo tener, entre otras fuentes, la proveniente de información oficial del gobierno de Estados Unidos, con el que se demostraría en crudos términos económicos el fracaso de la “guerra” impuesta por Calderón a México: la producción de mariguana casi se duplicó en los años del felipismo y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína, después de Afganistán. Las cifras récord se deben, según ese reporte, a que la administración mexicana ha disminuido las tradicionales faenas de erradicación de plantíos en zonas rurales para concentrar a sus soldados en las zonas urbanas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes. De lo publicado se deduce que el negocio de la producción de mariguana y amapola de opio va viento en popa gracias a que las fuerzas federales son distraídas en combates urbanos, mientras a las tradicionales áreas rurales de cultivo de estupefacientes se asoman menos militares. Muertes y pánico social en las calles a cambio de tranquilidad productiva en los sembradíos...






martes, 18 de octubre de 2011

RAZONES PARA EL RETRASO

Como es del conocimiento público, en Michoacán las campañas (gobernador, 113 presidentes municipales y diputados) están en la fase terminal, pues el próximo día 13 de noviembre -carretadas de recursos de por medio, cochupos, componendas y acarreados de los tres partidos en disputa- tendrán su momento clave en las urnas. Tal como era de esperarse, también los miembros de las actividades artístico culturales tienen su momento, normalmente los instantes finales de las campañas donde la realización de foros y encuentros con los candidatos son la tónica.

De ahí que, transitando en las pasarelas y presentando propuestas a diestra y siniestra, ocupado en esos menesteres fortuitos he dejado de atender la publicación del blog por lo que ofrezco una disculpa al lector hipotético de este medio.

Si pudiéramos hacer un balance más o menos cercano a todo lo que sucede y nos consta, diríamos que es "normalito" en estos casos que los candidatos -de cualquiera de los partidos-, ni idea muestren de lo que en el ámbito de las actividades artísticas y/o culturales sucede, no en vano Michoacán es pionero de una Ley de Cultura expedida en el 2007 y cuyos propósitos no pasaron de lo  publicitario hasta ahora 2011, en que se publicó el Reglamento correspondiente, acuoso como cualquier letra hasta hoy muerta. No pocas voces han señalado a lo largo y ancho del país que esta sociedad, la mexicana del siglo XXI, lo que muestra enfermo y en estado terminal es el alma. De poco sirven las carreteras, las promesas de mejoras salariales, las promesas de una mejor y más eficaz economía -promesas y más promesas de otras muchísimas campañas anteriores- si lo que realmente enferma es el alma de un pueblo carente de educación, valores y sentido de realidad; donde la educación institucionalizada, los valores cívicos, la sensibilidad y el sentido de pertenencia como seres humanos no existen; y donde la educación artística, la educación institucionalizada formal etc. no tienen sentido para el educando y el educador. De ese tamaño es la ignorancia y de ese tamaño es el proceso aculturizador irreversible...


lunes, 3 de octubre de 2011

VIRUTA Y CAPULINA


El pasado día 30 de septiembre de 2011 murió Gaspar Henaime, mejor conocido como Capulina, quien al lado de Marco Antonio Campos Viruta, llenaron el espectro de la comicidad blanca por espacio de 16 años como pareja.
Capulina y Viruta fueron una dupla de cómicos de corte musical, pues ambos fueron verdaderos músicos cantantes. De un humor pesado y bobo, producto de la insulsa pluma de Gómez Bolaños Chespirito, quien escribió la mayoría de los libretos tanto para el cine como para la televisión. Reafirmo el comentario anterior porque cuando haz disfrutado de los gags cómicos del Gordo y el Flaco, realizados unos 20 años antes, entiendes lo inferior, luenga y magra pluma del chespiro; humor de bobería, payasadita de pastelazo cuyo "fin de fiesta" no raya ni por asomo en la "cascada" que los cómicos norteamericanos pregonaron como estilo y forma de la comedia cinematográfica.
Las imágenes que acompañan ésta entrada son del programa Cómicos y Canciones que la pareja realizó para la televisión mexicana en 1960, les acompañan las hermanitas Navarro.