jueves, 24 de enero de 2013

Lincoln



Estrenada el 2013 en los cines locales, Lincoln de Spielberg es un filme de esa clase –digamos- alentadora, ensalzadora, promotora del emblemático orgullo nacionalista legitimador por los héroes o esos paladines que hacen de cada nación un acto único. En algún momento nos recuerda a la tv mexicana con “El carruaje”, “El vuelo del águila” o “Hecho en México” que en su momento sirvieron –más allá de la enorme carga ideológica-, para que las mayorías mexicanas analfabetas, afectas a las telenovelas, se enorgullecieran de las obras de personajes como Juárez o Porfirio Díaz, y las asiduos al cine, con los pasajes musicales del país según Televisa.





Lincoln es un espectáculo cinematográfico cargado, eminentemente verbal, a diferencia de otros filmes de Spielberg sin tanta parafernalia, Más puesta en el tenor de un discurso que va explicándose sin demasiadas referencias históricas de la época a que se refiere –aunque es bueno conocerlas-, y que juega mucho con los aspectos universales, no verbales, de las emociones significadas por los personajes que eso sí, cuenta con una muy buena dirección de actores –entiéndase en los términos cinematográficos-.

Pienso que la película de Spielberg esta dentro de esas cintas que ensalzan la egolatría norteamericana. La politización de un pensamiento único, ese mismo pensamiento que animo en su momento a las hordas, comerciantes y patricios romanos conquistadores del mundo sometido a su ley. Recibirá muchas estatuillas Oscar pues celebra ese maravilloso mundo recurrente donde se vanagloria la idea de liberar a “hombres de color”, hoy sólidos votantes de la Academia, productores de bienes y dineros, pero que es incapaz de mirar en los emigrantes latinoamericanos una pizca de aportación a esa pujante economía. 




Cinco opciones para invertir tu dinero



Ahorrar es una parte fundamental para tener finanzas sanas y por ende una mejor calidad de vida, pero una vez que aprehendes el hábito de ahorrar es el momento de dar el siguiente paso y hacer que ese dinero crezca haciendo una inversión.

Muchos no lo hacen porque desconocen los instrumentos que existen en el mercado y es por ello que enlistamos algunos de los más populares.

1. Fondos de inversión: Un fondo se compone con las aportaciones de muchos inversionistas para comprar activos que podrían adquirir de manera individual. Existen de deuda y renta variable, y se dividen en corto, mediano y largo plazo. Los de deuda invierten en papeles de deuda gubernamental, de gobiernos extranjeros y de empresas; mientras que los de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta segunda opción es más arriesgada pero existen mayores rendimientos. La operadora del fondo cobra una comisión por manejar tu dinero.

2. Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de inversión gubernamentales, que se adquieren a descuento (por debajo de su valor nominal de 10 pesos) y cuyos plazos disponibles son de 28, 91, 182 y un año. Desde 100 pesos puedes adquirirlos y el gobierno se compromete a regresar el préstamo en la fecha establecida más un rendimiento determinado. De acuerdo con el sitio oficial de Cetesdirecto el rendimiento a un año es de 4.59 por ciento.

3. Cuentas bancarias de ahorro: Ésta es quizá la forma más sencilla de obtener un beneficio de tu dinero pues el banco solicita un monto determinado de apertura y ofrece un rendimiento a cambio. El cliente puede disponer de su dinero en el momento que quiera pero los intereses son poco atractivos, además debes considerar que algunos bancos cobran una comisión o un cargo si no mantienes un saldo determinado.

4. Pagarés bancarios: Funciona como cualquier pagaré solo que aquí tú le prestas al banco y éste te devuelve tu dinero en una fecha determinada más un rendimiento previamente acordado. Constituyen una buena opción para quienes buscan disponibilidad de su dinero sin mayor riesgo y los plazos a contratar pueden ser de siete, 28, 91, 180 días y hasta un año, sin embargo, los rendimientos se ubican debajo de la inflación que al cierre de 2012 fue de 3.57 por ciento.

5. Inversión directa: Para este tipo de inversión se requiere un monto muy superior al que manejan otros instrumentos, además de la asesoría de una casa de Bolsa. En este caso se invierte en acciones de empresas y se está más expuesto a la volatilidad, no existe un rendimiento seguro pues los títulos pueden subir o bajar de acuerdo con el desempeño de la empresa en la BMV.

viernes, 4 de enero de 2013

ADELANTO DEL OSCAR


Desde la época de los hermanos Lumière, y posterior desarrollo mostrados por Mèliès en el campo de la recreación cinematográfica, el cine se ha caracterizado por ser un arte aparte, donde la tecnología y sus avances, tanto en lo sonoro como en la definición de imagen han constituido la punta de un iceberg monumental que si bien congela el tiempo y lo remite a una guardilla -esa es su gracia-, permite atisbar mundos románticos e idílicos solo alcanzables gracias a estos innovadores recursos.



Más allá de las personas convertidas en referentes (estrellas cinematográficas), más allá aún de la enorme industria, del gigantesco mercadeo de exhibidores y promulgadores de una cinematografía "nueva", el cine se reduce a los alardes tecnológicos contemporáneos. Hará treinta o veinte años apenas que el gran espectáculo de las salas cinematográficas saltó como los Nintendo y juegos personales de entretenimiento visual computarizado, para tomar su verdadero lugar en el micro cosmos de la conciencia colectiva. No se puede juzgar una actuación cinematográfica con la misma tabla rasa de una actuación teatral. Los protagonistas del drama cinematográfico se cuecen aparte, lejos de la espada de Damocles que pende minuto a minuto sobre la cabeza de las artes escénicas vivas…

Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo de la tecnología y sus avances, el cine contemporáneo cabalga… Muestra de ello es el Hobbit, Los Vengadores y otras tantas zagas que sólo esa “magia” permitiría recrear.





“UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA" es una película muy interesante dado que cuando menos el 92% de su confección es por medio de animaciones computarizadas. Su hechura, desde la planeación y posterior realización, llevo al director chino del "TIGRE Y EL DRAGÓN" poco más de una década hasta que tuvo a mano las herramientas técnicas y financieras apropiadas… Probablemente sea un buen referente a la hora del OSCAR.




jueves, 3 de enero de 2013

AMARGO FIN DE AÑO


Este país esta lleno de héroes. Los mejores desquitan el salario sobre los cuadriláteros a golpes o a costalazos fingiendo (perdón), creando la sensación del dolor, la miseria de la humillación más hiriente, de la pena por el fracaso… Alimentos que en el espectador produce rabia, ira, cólera que desborda a gritos, mentadas, todo el arsenal emotivo y verbal.



Emilio Charles Jr., también conocido como el 'Rey del Beautiful' falleció este jueves por problemas renales, luego de que el mítico luchador estuvo internado desde la madrugada del 26 de diciembre.



Emilio Charles, quien nació el 12 de octubre del 1957 en Monterrey, Nuevo León, debutó como profesional en la Arena Jalisco, de Guadalajara, en febrero de 1980 y se le recuerdan grandes hazañas como los títulos del Mundial Peso Medio del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y el Campeonato Mundial en Parejas del CMLL con Dr. Wagner Jr.

Sergio Emilio Charles Garduño, su verdadero nombre, fue parte del trío Los Destructores al lado de Vulcano y Tony Arce. Con otra tripleta, Los Guapos que también se hizo llamar Los Talibanes, luchó al lado de sus amigos Scorpio Jr., Fuerza Guerrera, Satánico, "Negro" Casas y Bestia Salvaje, entre otros.