lunes, 25 de julio de 2011

27 añejos, perro!!!!!

martes, 19 de julio de 2011

La gordura es sabrosura


A esa pareja le dicen "la torta",
a él la Telera, por largo y pegajoso;
a ella el Jamoncillo, por apretada".

Hoy que vivimos la moda de las glamorosas tops model. Esas mozuelas apenas pubertas, de tinta y papel que inundan la conciencia a toda hora, las publicaciones y los gustos más íntimos de la muchachada flaca, esquelética. Hoy que los modistos maricones exigen las vestimentas entalladas, estrafalarias en lentejuela y chaquira, pocas carnes, poquísimas y la ausencia casi total de exhuberancias. En éste tiempo de huesos y retazos que ver un cuerpo femenino potable, es casi observar una tabla rasa andando al compás del songo. Se nos olvida, por simple olvido o ignorancia plena que para nuestros padres y abuelos -no hace tanto, nenes-, las mujeres sabrositas, cachorritas y bien apetecibles eran lo que hoy podríamos definir como verdaderos jamoncillos, no por grasosas y saladas, sino más bien porque de haber tenido oportunidad con esas barrigoncitas y ausentes de cintura, deseaban emparedarlas entre ellos y el colchón… Bueno, cuando menos, en el asiento trasero del fordcito 54.

He dicho ya que los gustos cambian. Muy probablemente resulte un verdadero asco para más de uno, imaginar un mundo de regordetes al estilo del pintor colombiano Botero: toreros redondos, azafatas y médicos rollizos, vendedores de pan o legumbres circulares, gordos de todos tipos y edades en bicicleta por el parque, regordetas rubicundas y rechonchas en actitud de hacer la nunca jamás olvidada cacería ritual del amor... En fin, ejecutando todas las inimaginables cosas, de todos los días, esas que hacemos o dejamos de hacer en la vida cotidiana y común. Un verdadero país, que digo ¿país?, ¡UN CONTINENTE! Un continente de rechonchos y rubicundas cuya circunferencia no estuviera delimitada por el anchor de los espacios en el colectivo. Un continente cuyo espesor se pudiera medir por libras o decenas de kilos. Un estadio ideal de redondos cachetones y rollizas voluptuosas comiendo a todo tren.

De inmediato, como una ráfaga de fantasmal, saltan aquellas voces que hablan de los peligros inminentes de tanta gordura junta. Ante esa masa huma los ejércitos de regordetes, batallones de infantería, tendrían que cavar trincheras tres veces más profundas que lo normal y ello ocasionaría verdaderos trastornos en los mantos freáticos, en los campos de batalla con tamaños socavones: ¡Imaginemos una carga de infantería a bayoneta calada y ombligo al aire! Hay quien dice que no significarían el menor problema para los francotiradores pues tendrían mucha superficie a dónde tirar y atinarle. Pero… ¿Y el tamaño anormal de los chalecos antibalas en una situación así? Aquellos rollizos monumentos de carne y hueso, uno junto a otro, serían tanto como una cortina de hierro de grueso espesor avanzando. Ora que si fuera a paso veloz corto, jadeantes y sudorosos, como estampida de paquidermos locos: ¿Ay nanita? Si no se muere del susto el enemigo: sí del primer contacto, la cantidad de despanzurrados...

Un tema más sería la bonachonería de los políticos los cuales andarían más ocupados en bien comer que en inventar choremas mareadores. Andarían preocupados en descubrir carpas de circo para vestirse que en dar la nota espectacular del momento: como ese idiota comentario de que la vida es más sabrosa con seis mil pesotes al mes; ¡NI SIENDO FLACO!. Más dedicados al bistec que al business de la tranza. Más en la onda del coctel, la chelita helada y la carpa refrita al medio día… Cierto estoy que la mugrosa política sería otra cosa, un trueque: Te convido dos mordiscos de mi emparedado de atún con hongos campesinos, por un trocito de esa crepa de zarzamora. Los brindis sexenales serían con malteadas de chocolate y los informes de gobierno, serían cosas serias, no discursos plagados de banalidades para que aplaudan zalameros: platea y gayola. Por supuesto la defensa de la nación, de la tierra, del continente: campos, hortalizas, fabricas lecheras, establos serían cosa de mucho escrutinio y apego, porque un pedazo, una miga menos, un árbol perdido, una fuente seca, un litoral contaminado, un monte pelón… Serían tanto cómo dejar a un regordete escuincle sin alimento, sin sustento. Y su cuerpo anémico mostraría el prejuicio a las claras. Sería un flaco infeliz, un lacónico continente de pellejos, huesos y chinguiñas en ojos tristes.

Ya sé, ya sé que no faltan los defensores de la flaquencia. Esos animosos y aguerridos dispuesto a iniciar cruzadas santas en contra de la gordura, que no combaten seriamente la cocaína, el alcohol ni el tabaco porque es más lucrativo y basados en los índices altos del colesterol, los triglicéridos y un titipuchal de enfermedades se ceban en los gordos. Ya sé que es mejor mantener el perfil bajo, en una población donde los escuincles se duermen en la escuela -cuando pueden ir- por falta de alimento y horas de sueño que no tienen dado que andan buscando la chuleta como todos sabemos.


sábado, 9 de julio de 2011

De ser cierto: ¡¡¡En su mauser, morenos!!!




Guatemala, 9 de julio (Télam).- El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado en la mañana de hoy en la ciudad de Guatemala en un confuso atentado y en momentos en que se dirigía al aeropuerto La Aurora para abandonar ese país, informaron medios de prensa guatemaltecos.

El músico, de 74 años, había pasado la última semana en Guatemala realizando una serie de presentaciones artísticas y hoy pasadas las 5.30 fue emboscado en el Bulevar Liberación del centro de la ciudad capital por un grupo delictivo, informó la prensa citando fuentes policiales.


viernes, 8 de julio de 2011

En estos días, casi han pasado, 30 años.


En otros momentos he comentado que del 23 al 27 de julio de 1970, siendo parte del coro de los Niños Cantores de Morelia junto con otros veinticinco escuincles más, participamos en el XIII Congreso Internacional de Pueri Cantores celebrado en Würzburg, Alemania Ocidental. Hasta la fecha, y esto es lo que yo sé, ha sido la única generación del coro de niños vallisoletanos que ha participado en un evento de esta naturaleza en Europa, porque otras generaciones sí participaron en eventos en Venezuela u otros lugares de Centroamérica, nosotros mismos lo habíamos hecho en diciembre del año anterior en el XII Congreso Internacional de Pueri Cantores celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Würzburg


Sólo como un chapuzón en la alberca de la nostalgia y porque Eduardo Zavala me ha insistido que publique algo sobre esos sucesos de aquellos días.

Catedral de Colonia

Essen

Düsseldorf


martes, 5 de julio de 2011

Homenaje al gato de Amanda Miguel

Festejo del Ex Libris

Arvide y el maestro José Luís Rodríguez

Y como lo habíamos anunciado el pasado domingo 3 de julio, de las 10 a las 12 A.M. se transmitió el programa Ex Libris por la estación de radio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Algo que sucede desde hace 33 años, domingo con domingo.


               

Como es de suponerse siendo una fecha tan especial, cumplir 33 años no es cosa de todos los días y menos en una región y ciudad tan ostensiblemente carente de respuestas en casi cualquier hábito de la vida, pues que se mantenga un programa radiofónico tanto tiempo al aire es ya -sólo por eso-, razón suficiente para celebrarse. Así, un puñado de amigos y colados, reunidos durante el mismo tiempo de la transmisión, como todos los domingos se insiste, y mientras departían el almuerzo, festejamos el aniversario tres tres del programa.


               

Enhorabuena por el maestro José Luís Rodríguez Avalos y los miembros del Colectivo Artístico Morelia.



              

Andrade y Antonio de Miguel

lunes, 4 de julio de 2011

Jef Johnson en Morelia

Hacemos cancha en este espacio para darle entrada al texto que Juan Carlos Arvide, quien se dice "propietario de la Casona del Teatro en Morelia", nos ha compartido:



Indiscutiblemente un personaje fuera de serie resulta ser Jef Johnson, que impartió dos cursos en Morelia, teniendo como sede “La Casona del Teatro”. El primero de mascara y el segundo sobre el trabajo del clown, con la participación de alumnos venidos de otras latitudes de nuestro país, para saciar su sed de conocimientos; en cuanto a los actores morelianos brillaron por su ausencia (supongo que ha de ser, porque todo lo saben).



                      
Arvide y Jef
                
Jef, un tipo que deja de ser un maestro convencional, para integrarse a los alumnos de forma cordial, llenando con alegría su pedagogía actoral, es dueño de un conocimiento muy especial a cerca de la conducta humana, para transportarla por medio de su arte, a la reflexión de nuestras acciones cualesquiera que estas sean.

                  
En plena acción del taller

Este extraordinario clown, ha trabajado en el Circo del Sol (Cirque du solei) y es reconocido internacionalmente por su trabajo de investigación de la psique, para la aplicación en la escena, desde una visión cósmica de la realidad.



                

Miguel Angel y Juan Carlos

Miguel Ángel Beltrán, clown mexicano, originario del Distrito Federal, estableció contacto con Jef y lo invitó a nuestra ciudad de Morelia para impartir sus conocimientos, y tras una serie de peripecias y peticiones a las instancias  culturales que todo le negaron, logró con la ayuda de sus amigos, traer a tan singular personaje (quien le manda ser chilango).

                   
Durante otro momento del taller

Pocas son las posibilidades de visitas como esta, que deberían contar con el patrocinio gubernamental, para que la colectividad tuviera acceso al conocimiento, pero como se gastan la lana en otras cosas y si uno se queja, pues es posible que le callen a uno el hocico, pero ni modo todo mundo lo sabe.