sábado, 14 de febrero de 2009

Cápsulas de la Independencia

1.- La colonia en su origen creo pugnas profundas. La principal, la que existió entre españoles peninsulares –y todos sus privilegios-, y criollos –hijos de peninsulares nacidos en las colonias, y todas las imposibilidades para alcanzar un mejor estatus económico y social-. La revuelta independentista de 1810, un proceso que tuvo raíces en la desconfianza y la desigualdad.


2.- Se descubrió la Conspiración de Valladolid organizada por José Mariano Michelena el 21 de diciembre de 1809. Pretendía formar una junta de gobierno en la Ciudad de México; tomar preso al virrey y demás autoridades de la Colonia. Abogados, médicos, militares, sacerdotes, trabajaban desde septiembre en el proyecto con la participación de varios gobernadores provinciales y jefes de regimientos.


3.- La llamada Conspiración de Querétaro siempre tuvo el rostro de verbena, de tertulia, de ocio creador. Asistían a ella personajes como: doña Josefa y Miguel Domínguez, capitanes como Abasolo, Allende, Juan Aldama, el intendente Juan Antonio Riaño y el obispo de Michoacán Abad y Queipo. El cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Vinito, poesía, teatro; eran el complemento.


4.- Fue como una premonición. Doña Josefa, la Corregidora de Querétaro, encerrada en una habitación desde hacía horas, logró pasar el mensaje a uno de sus criados. ¡La conspiración había sido descubierta!. Como un suspiro eterno corrió la alarma y se tomó la decisión: “¡Que se echen a volar las campanas! ¡Es la hora del levantamiento!”.


5.- Infundido por un extraño vigor hasta entonces desconocido, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que colgaba en su curato. Llevándolo arengó a la muchedumbre que se agolpaba a esa hora frente a la iglesia convocados por las campanas que no dejaban de repiquetear. Era la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


6.- Del grito que cada 16 de septiembre que el Presidente de la República en funciones dice, arengando a la multitud reunida bajo el balcón central del Palacio Nacional, se habla de la fórmula. De cuantos ¡Viva México! se deben decir. Sin embargo, el cura de Dolores simplemente grito: “Abajo el mal gobierno. Mueran los gachupines. Arriba Fernando Séptimo”. Lo que buscaba Miguel Hidalgo no era romper con la corona española.


7.- Nomás supo la noticia, el cura José María Morelos se lanzó al camino desde su curato de Carácuaro. Buscaba ver a su maestro el cura Miguel Hidalgo que según decían venía rumbo a Valladolid con mucha gente. Cabalgó sin descanso. En Valladolid no los alcanzó así que fue hasta Charo donde vio a su maestro, el 20 de octubre de 1810.


8.- “¿Capellán? Usted es un hombre curtido por los soles de la tierra caliente, mi estimado José María. Recuerde sus épocas de arriero. Antes de estudiar Teología No, mi amigo. La encomienda suya será alzar y comandará un ejercito en el sur. ¡Tome Acapulco!”: -dijo el padre Hidalgo a José María Morelos. Y le entregó un legajo con las órdenes.


9.- Como los meros bravos el capitán Allende y sus soldados se batieron en el Monte de las Cruces con las fuerzas realistas comandadas por Torcuato Trujillo. La batalla fue furiosa, sangrienta, mortal. Las bajas insurgentes fueron grandísima. Pero la ciudad de México se extendió desolada ante sus pies. La decisión del cura Hidalgo fue inflexible: “No avanzar”.


10.- Fueron tres los motivos fatales para que los insurgentes se perdieran: la toma de Guanajuato que fue un desastre con la multitud furibunda y los desmanes; la decisión de no entrar a la inerme ciudad de México después del triunfo del Monte de las Cruces; y la derrota del Puente de Calderón. Trinidad trágica para el cura Hidalgo y su gente.


11.- En la Batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, la ventaja la llevaban las tropas insurgentes comandadas por Hidalgo, Allende, Aldama, Rayón y Jiménez. Los realistas reculaban a cada embate. Pero unos carros con pólvora estallaron. Eso desconcertó y amedrentó a los insurgentes que perdieron posición. Tras ese hecho los realistas los derrotaron.


12.- “Ese bribón del cura”: mote que Allende, Jiménez, Aldama y Rayón le daban al cura Hidalgo después de la Batalla del Puente de Calderón. Lo iban a despojar del mando el 25 de febrero de 1811. Ya los tenía hartos. La captura en Acatita de Bajan el 21 de marzo, donde muriera Indalecio Allende hijo del Capitán Allende, lo impidió.


13.- Los primeros cabecillas insurgentes fueron enjuiciados en Chihuahua y encontrados culpables en mayo de 1811. Fusilados les cortaron la cabeza para exhibirla en la Alhondiga de Granaditas: como justo escarmiento y amenaza a quienes trataran de alzarse contra el Gobierno Virreinal. Abasolo escapó a esta pena, aportó datos importantes delatando a muchos simpatizantes de la insurgencia.


14.-
Según el historiador Lucas Alamán el cura José María Morelos en Carácuaro citó a los jesuitas para justificar el levantarse en armas. Tomo de "Itinerario para pueblos y párrocos de indios", obra en la que se afirma que "los clérigos pueden tomar las armas lícitamente cuando hay alguna grave necesidad en utilidad grande de la patria".


15.- No fueron pocos quienes acompañaron en sus hazañas al insurgente José María Morelos. Todos ellos, dignos personajes de un corrido: Los Galeana, Hermenegildo y Pablo; los Bravo, Leonardo, Máximo, Víctor, Miguel y Nicolás, hijo de Leonardo; Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Guadalupe Victoria: -quien a la sazón fue el primer Presidente de México.


16.- El cura José María Morelos escribió a la Suprema Junta Nacional Gubernativa que habría de gobernar el país en ausencia de Fernando Séptimo y que presidía Ignacio López Rayón, quien fue en su momento secretario y ministro de Miguel Hidalgo diciendo: "Que se le quite la máscara a la independencia, eliminemos la mención del Rey". “América para los americanos”.


17.- En 1812 el sitio de Cuahutla. Memorables 63 días de gesta. Calleja al mando giró el mensaje siguiente al Virrey Venegas: “Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos. Entierran sus cadáveres con repiques en celebridad de su muerte gloriosa, y festejan con algazara, bailes y borracheras, el regreso de sus frecuentes salidas”.


18.- Una madrugada de abril de 1812, durante el sitio de Cuahutla, los soldados insurgentes despertaron sobresaltados. Sorprendidos en mitad del sueño tras el sonoro estampido de un cañonazo. La línea realista amenazante, avanzaba sigilosa. Un muchacho de escasos 12 años atisbaba entre la empalizada de la trinchera. Narciso Mendoza se llamó el “Niño Artillero”.


19.- En mayo de 1812 tras una traición fue aprendido Leonardo Bravo. Morelos trató de persuadir a los realistas con un canje de 800 soldados a cambio del lugarteniente. Leonardo Bravo fue ejecutado a “garrote vil”. El cura de Carácuaro entregó los prisioneros a Nicolás Bravo, hijo de Leonardo. Quien mostró no ser igual, les perdonó la vida.


20.- "Va mi espada en prenda, voy por ella": gritó entusiasmado Miguel Fernández Félix -mejor conocido como Guadalupe Victoria-, antes de acometer con brío el combate, cuando a la vera de un río se encontraron con las tropas realistas. Iniciaba la batalla de Oaxaca que tres horas después tomaban las fuerzas insurgentes de José María Morelos.


21.- Una curiosidad: La imagen que todos conocemos de José María Morelos con ropajes de generalísimo se realizó durante la estancia de este en Oaxaca. Entre diciembre y enero de 1812. El traje lo mandó hacer el cura y lugarteniente Mariano Matamoros. La india que lo bordó trató de envenenar al cura de Caracuaro quien se salvó de milagro.


22.- El documento conocido como “Sentimientos de la Nación”, condensa los pensamientos de Morelos, que habían sido manifestados en el bando del Aguacatillo en 1810, y en las cartas escritas en su época insurgente, así como algunos elementos de los escritos de la Junta Nacional. Elevan a ley la supresión de la esclavitud y la igualdad de todos los mexicanos.


23.- El Congreso de Chilpancingo declaró a José María Morelos y Pavón como Generalísimo y buscaron darle trato se Alteza Serenísima. A lo que él se negó de inmediato. La muchedumbre expectante esperaba: habían aclamado unánimemente el nombramiento. Argumentando desde los pasajes de la Biblia, el cura de Caracuaro aceptó el nombramiento siempre y cuando fuera el de Siervo de la Nación.


24.- Diferencia fundamental entre la insurgencia del cura Hidalgo y Morelos es en esencia, el sentido de nación. Mientras que el cura de Dolores nomás quería eliminar a los peninsulares de las altas esferas del virreinato. La postura del cura de Caracuaro fue radical. 6 de noviembre de 1813: "Queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español".


25.- Pesadumbre mayor fue durante las campañas de Morelos: no haber conquistado Acapulco en sus dos intentos y; no haber tomado Valladolid. Defendida por Ciriaco del Llano y Agustín de Iturbide que, a la postre, consumó la Independencia de México. En Valladolid además perdió a su lugarteniente el cura Mariano Matamoros, quien fue fusilado en el llamado Portal de las Ánimas.


26.- El desastre de Valladolid tuvo origen en pugnas entre Ignacio López Rayón -quien se sentía poseedor legítimo del legado de la insurgencia-, y Morelos. La estrella del Relámpago del sur, se eclipsaba. Con todo, el 22 de octubre de 1814, se promulgó la Constitución de Apatzingán. En el festejo, Morelos afirmó que éste era “el día más feliz de mi vida”.


27.- Un júbilo feroz enardeció a las filas realistas. Habían matado a uno de los hombres del maldecido cura Morelos. El 27 de junio de 1814, en una escaramuza, de varios tajos el soldado Joaquín de León degolló al malherido Hermenegildo Galeana. “Han acabado con mis dos brazos. Ya no soy nada”: atinó a decir lloroso el cura de Caracuaro.


28.- En 1814, Fernando Séptimo regreso de su exilio en Bayona, Francia. Muchas tropas españolas fueron comisionadas a las colonias para lograr su pacificación definitiva. Mientras tanto los insurgentes tenían pugnas irreconciliables. El 5 de diciembre de 1815, en Tezmalaca, el soldado Matías Carrasco –gente del general Manuel de la Concha-, y desertor insurgente, capturó a José María Morelos y Pavón.


29.- Gotitas de civilidad. De los 200 insurgentes capturados con Morelos: 150 fueron fusilados ahí mismo frente al caudillo, y los otros 50, enviados como esclavos a Manila. Conducido a la ciudad de México se le enjuició civil, militar e eclesiásticamente. Degradado en público, de manera humillante, según Lucas Alamán. Fusilado, el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec.


30.- El término chicano tuvo origen en aquellos cien mil habitantes mexicanos quienes quedaron desamparados tras la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo. Acto que puso fin a la guerra entre los Estados Unidos y México. Ganaron los estadounidenses: el 52.1 % del país; Texas, California, Nuevo México, Arizona y Utha. Los chicanos perdieron tras el arreglo diplomático: propiedades, economía, nación, reconocimiento.

No hay comentarios: