miércoles, 25 de febrero de 2009

Cápsulas de la Revolución

1.- La dictadura de don Porfirio se originó en el levantamiento armado de 1876. Y le permitió ser 6 veces reelecto y pasar 35 años en la Presidencia. Su historial personal es el clásico cuento del Benemérito de la Patria transformado en dictador. El poder es un vicio. Económicamente, sin embargo, la dictadura fue benigna para el partido de los científicos.


2.- Tras lanzar el Plan de Tuxtepec se inició la lucha armada. A don Porfirio lo llamaron entonces “El llorón de Icamole”, debido a la derrota militar que Mariano Escobedo le infringió el 10 de marzo de 1876. En sus años de mandamás acuño frases memorables, como esa de “Mátalos en caliente”, telegrafiada a Bernardo Reyes quien sofocaba una revuelta lerdista.


3.- El régimen, por su lado, se había dado a la tarea de comprar conciencias y voluntades fundando veladamente muchos periódicos en la provincia y en la capital del país. Signo inequívoco del ambiente imperante fue el periódico El hijo del Ahuizote. La caricatura política cáustica y artículos periodísticos cuestionando la labor del gobierno, fueron una constante en los años previos.


4.- Fundamentales para entender el ambiente pesado de 1906, son los antecedentes de las huelgas de Cananea y Río Blanco, y la revuelta de Acayucan. Las muchas protestas y manifestaciones del Club Liberal Ponciano Arriaga, donde militaban activamente los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón.


5.- Francisco Madero fue un acomodado personaje que en un arrebato se lanzó a la vida pública y presentó un libro: La sucesión presidencial de 1910. Ya como candidato a la Presidencia de la República realizó viajes proselitistas por los estados. Hacía mucho escándalo. El régimen, ni tardo ni perezoso, lo encarceló en San Luís Potosí, de donde escapó a Norteamérica.


6.- No pasaba nada. El Centenario de la Independencia fue faustoso. Las vistas de los Casasola así lo atestiguan. El caudillo en traje de gala, seguido por la guardia vestida a la usanza prusiana en bailes, inauguraciones, comilonas, desfiles. Recibiendo el traje de José María Morelos de manos del Marqués Polavieja. El día 15 de septiembre, el grito desde Palacio Nacional.


7.- La revolución contra la dictadura de don Porfirio Díaz en 1910, estaba marcada para el 20 de noviembre a las 6 de la tarde. Cierto, así decía el Plan de San Luís. Sin embargo, ese día, poco sucedió. Ni Madero, quien cruzó la frontera norte, tuvo evidencias suficientes como para seguir y pasar la noche en el territorio mexicano.

8.- Nunca ha sido lo mismo guerrear por voluntad que por obligación. El talón de Aquiles del ejercito federal del porfiriato fue la leva. Los altos mandos estaban preparados. Los indios e indeseables que eran reclutados a la fuerza no tenían la misma mística de honor y compromiso. ¿Por qué deberían tenerla? Les hacían marchar en contra de sus iguales.


9.- La pelotera fue una avalancha imparable. De todos lados brotaban levantamientos. De los más conocidos son el de Pascual Orozco y sus colorados, que junto con los irregulares de Francisco Villa, tomaron Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911. Acto que empujó la salida del dictador Díaz en el barco Ipiranga para Europa, de donde jamás regresó.


10.- Activista incansable del gobierno de Francisco Madero, fue su hermano, Gustavo A. Madero. Lúcido, diestro en los entresijos de la política, pronto contacto al conocido abogado Sherburne Gillette Hopkins: aventurero y proveedor de armas para las revoluciones latinoamericanas. Gracias a sus cabildeos pronto logró el reconocimiento del gobierno norteamericano a la revolución maderista, por la bagatela de 50 mil dólares.


11.- Resuelto el problema del viejo dictador se presentó el de gobernar. Seguido de una breve campaña Francisco I. Madero fue elegido Presidente de la República, el 6 de noviembre de 1911. Las dificultades empezaron nomás nombró su gabinete compuesto de científicos. Y al sanguinario Victoriano Huerta como lugarteniente. El Plan de Ayala se puso en marcha encabezado por Emiliano Zapata.


12.- En la época en la cual fue soldado de leva, por su destreza con los caballos, Emiliano Zapata fue caballerango de personajes como Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor Presidencial y de Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz. El 25 de noviembre de 1911 fue proclamado el Plan de Ayala, redactado por Otilio E Montaño. Documento fundamental revolucionario.


13.- Cuatrero. Carnicero. Bandido. Prófugo. Jefe de irregulares, fueron los primeros trabajos conocidos de Doroteo Arango, mejor conocido por Francisco Villa. Luego del triunfo en Ciudad Juárez, que por cierto, fue como de película gringa. Se retiró a la vida privada. Se alzó en armas en 1912 contra Pascual Orozco, quien se levantó contra Madero con el Plan de la Empacadora.


14.- Alcanzó Pancho Villa grado de General de Brigada honorario bajo el mando de Victoriano Huerta, quien receloso, con pretexto del robo de una yegua lo procesó por insubordinación. Casi lo fusila. Por intervención de Guillermo Rubio Navarrete y Raúl Madero se logró la conmutación de la pena. Se le envió a Santiago Tlatelolco, de donde escapó ese año de 1912.

15.- En Santiago Tlatelolco, estaban presos el general Bernardo Reyes y Félix Díaz, entre otros. Organizaron el complot contra Madero y su gobierno. El 9 de febrero de 1913 inició la Decena trágica: El primer esfuerzo de la asonada Bernardo Reyes sobre el Palacio Nacional; disparos de los defensores de Lauro Villar; y Reyes de bruces en una cazuela de mole.


16.- Fueron días de confusión. Cañonazos. Disparos al aire, a inocentes, a muros. Del 9 al 19 de febrero duró la asonada. Las negociaciones en el oscuro sótano: en ellas Victoriano Huerta y el embajador norteamericano. Con el Pacto de la Ciudadela se aprendió a Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Gustavo A. Madero fue arrestado y torturado hasta la muerte.


17.- Estaban detenidos en un cuartito miserable. Madero, Pino Suárez y el general Felipe Ángeles eran los inquilinos. El 22 de febrero de 1913 por la noche, un piquete de soldados vino por ellos. Ángeles pensó que era también su momento. Solo se llevaron a los otros dos. Tras burlarse y abofetear a Madero, los fusilaron detrás del Palacio de Lecumberri.


18.- Victoriano Huerta tomó el poder de facto luego del asesinato del Presidente, del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914. Venustiano Carranza que ya andaba de revoltoso con Madero, trató de llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno, para reconocerlo. Las negociaciones no fructificaron. Lanzó el Plan de Guadalupe y se autonombró el Primer Jefe.


19.- No pocas son las batallas célebres y celebradas de esta etapa de la Revolución Mexicana. Fuerzas constitucionalistas enfrentadas a las federales del usurpador Victoriano Huerta. Francisco Villa seguido de sus dorados realizando al pie la estrategia de guerra de Felipe Ángeles y alcanzando triunfos memorables. Los sonorenses avanzando sin reposo. Zapata al sur irreductible. Carranza el Primer Jefe.


20.- Con una docena de hombres Francisco Villa cruzó la frontera. Pronto se formó la División del Norte. Las correrías de los dorados de Villa son memorables. Los combates y las batallas ganadas fueron muchas. La más celebrada es la Batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Razón de la renuncia de Huerta el 15 de julio de 1914.


21.- “Carrancear” es la acción de hurtar, robar, apropiarse de lo ajeno; irse con la hebra. Se acuñó cuando las tropas constitucionalistas operaron. Conocida es la anécdota del diplomático español que perdido su reloj, y ante sus muchas quejas, Carranza se lo devuelve de mala gana diciéndole: “Tomé. Resultó un quejón, amiguito”. La respuesta: “Queda claro quien es el Primer Jefe”.



22.- No se iba Victoriano Huerta, cuando los revolucionarios ya andaban agarrados del moño. Villistas y zapatistas exigían una convención de gobernadores y revolucionarios para elegir gobierno y acuerdos. El Primer Jefe entronizado les pintaba caracolitos. Mandaba a Álvaro Obregón para engañar al Centauro del Norte que enterado, por poco y lo fusila. No fue el único escape milagroso de Obregón.


23.- Desconocido por zapatistas y villistas, Venustiano Carranza escapó con rumbo al puerto de Veracruz, donde instaló su gobierno legítimo. Y al igual que el gobierno maderista, logró el reconocimiento del gobierno norteamericano a través de los cabildeos del despacho Hopkins & Hopkins: abogados, aventureros, vendedores de armas y accesorios necesarios para las revoluciones del mundo.


24.- Las fuerzas de la Convención de Aguascalientes entraron en la Ciudad de México en diciembre de 1914. De esa marcha datan muchas fotografías y filmes de la colección Casasola. Villa aposentado en la silla presidencial y Zapata con el codo echado también encima. La comilona de mole con el Presidente interino Eulalio Gutiérrez. Villa llorando en la tumba de Madero.


25.- Las batallas de Celaya en abril de 1915, son las gestas bélicas más notables del conflicto entre constitucionalistas y convencionistas. Las ganó ampliamente Obregón, una estrategia de trincheras que agotaron las furiosas embestidas de la caballería de dorados villista. Obregón perdió un brazo en aquellos eventos. Desesperado él mismo se quiso quitar la vida con una pistola sin balas.


26.- Las fuerzas villistas el 9 de marzo de 1916 entraron en Columbus, Nuevo México, como una reacción al espurio reconocimiento del gobierno norteamericano al Primer Jefe y su gobierno ilegítimo. Según la ley el legitimo gobierno posrevolucionario fue el de la Convención de Aguascalientes. Entonces se inició la gesta fallida de la Expedición Punitiva con “Black Jack” Pershing al frente.


27.- El Varón de siete ciénegas regresó a la capital del país. Desde 1916 se convocó a sus correligionarios al congreso constituyente pues todos los descontentos, adversarios y enemigos fueron excluidos. El 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


28.- El 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, murió Emiliano Zapata por orden del Primer Jefe. Se ha asegurado que lo engañaron, que Jesús Guajardo lo invitó a la entrega de unos pertrechos. El mito cuenta que él magnífico montaba un caballo blanco que salió ileso del patio principal donde le tundieron a tiros a su jinete.


29.- La cuarta etapa de la Revolución Mexicana inicia con el Plan de Agua Prieta. Manifiesto promulgado por los sonorenses Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, el 1 de julio de 1919. Donde se desconocía al Primer Jefe por sus múltiples tropelías y por la intención de poner a Ignacio Bonillas como candidato único a la Presidencia.


30.- Igual que en 1915, esperanzado el Primer Jefe trepó su gobierno legítimo al tren y salió rumbo a Veracruz. Armas. Soldados y el tesoro nacional, por supuesto. El 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, después de un fuerte aguacero serrano y mientras dormía en un jacal fue asesinado por desconocidos. El tiro de gracia se lo dio Herminio Márquez.


31.- En celada clásica en Parral Chihuahua, el 20 de julio de 1923, fue asesinado Pancho Villa por ordenes del Presidente Obregón. Pero tal y como dijo aquel diputado desconocido: “la Revolución como Cronos, se traga a sus hijos”. El 17 de julio de 1928, cuando intentaba la reelección, en el restaurante La bombilla mientras comía fue asesinado por León Toral.

No hay comentarios: