martes, 30 de agosto de 2011

Hablemos del Chaflán


Carlos López, mejor conocido como El Chaflán, nació en Durango en 1889 y falleció en un accidente poco explicado en 1942.




              
Garasa, Chaflán, Negrete y la sin par Lucha Reyes.


Según la Historia Documental del Cine Mexicano escrita por Emilio García Riera, tanto el Chaflán como Armando Soto la Marina El Chicote, siendo preferidos de las audiencias en las carpas y teatros móviles durante las décadas de los años treinta y cuarenta, fueron llevados al igual que tantos otros bailarines, comediantes y cantantes para formar parte de los elencos cinematográficos que ya repuntaba como industria. El cine pone en la pantalla por primera vez al Chaflán en: El Águila y el Nopal (1929).

               
Ay Jalisco, no te rajes. (1941).


Posteriormente en 1936, junto a Tito Guizar, René Cardona y Esther Fernández participa en el elenco del emblemático filme: Allá en el rancho grande. Da un buen salto en 1941, participando al lado de Jorge Negrete, Gloria Marín, Víctor Manuel Mendoza, Ángel Garasa, Evita Muñoz “Chachita”, Leopoldo Beristáin “El Cuatezón” y Miguel Inclán en: Ay Jalisco no te rajes. Filme que catapultará como es del vulgo conocido la carrera del Charro cantor y que permite disfrutar de una de las pocas apariciones cinematográficas de El cuatezón Beristáin, quizás el cómico más sobresaliente e importante de las décadas de los años diez y veinte en nuestro país y al cual le dedicaremos algunas líneas en otro momento.


             

Mucho se ha mencionado que el Chaflán jugó el papel secundario de patiño de Jorge Negrete pero según Gacía Riera es prudente aclarar que el cómico, por sí mismo, contaba con una extensa carrera de primera figura confirmada tanto en los set de filmación como en los escenarios teatrales donde congregaba gran cantidad de espectadores dispuestos a disfrutar de su actuación. En 1942, año de su deceso, se estrenó La última aventura de Chaflán, también titulada Avalancha o Los emigrantes, donde él por supuesto lleva el protagónico al lado de Juan Orol y la presentación en México de la bailarina cubana María Antonieta Pons, filme dirigido por Manuel R. Ojeda.

                  
La última aventura de Chaflán (1942)


1 comentario:

Alfredo Guevara dijo...

Saludos amigos. Muy interesante el artículo sobre don Carlos Lopez, Chaflan. Soy admirador del cine mexicano desde hace muchos años, especialmente de las películas de Jorge Negrete, Pedro Infante, y otros grandes. Respecto a "Ay Jalisco no te rajes", despues de cantar Jorge la serenata a Gloria Marin, "Traigo un amor", Antonio Badu interpretaba la canción "Fue casualidad". Era una escena muy divertida, e importante porque contrastaba entre la canción bravia interpretada por Negrete y el suave romanticismo de Badú. Lamentablemente en todas las copias que he visto de la pelicula, no aparece esta escena pues se la ha cortado. Ojala de alguna forma pueda encontrarse y difundirse la versión completa de esta gran pelicula.