jueves, 28 de febrero de 2013

EL CASO DE ELBA ESTHER



 La desgracia del caso de la "maestra" Elba Esther Gordillo, famosa lidereza del SNTE, no es un suceso aislado de la lucha épica del estado mexicano en contra de los feudos y del enrriquecimiento explicable sólo a través de la corrupción, discrecionalidad en el manejo de los recursos de agremiados, los manejos turbios y la complicidad con otros muchos implicados. El servilismo, el rentismo, la función clientelar de los personajes a los partidos políticos que ocupan carteras de liderazgo -vaya ud a saber cómo lo logran- es porverbial. Salirse del huacal, cometer una imprudencia, moverse en el momento de la foto, es causa de represalias funestas del Estado tlatoánico en Mexico.

El caso más recordado en la reciente historia de nuestro país fue, cuando "el padrino" Carlos Salinas imperaba, el de la Kina. También prominente líder petrolero. Tuvo que pagar su cuota al poder y tras pasar por el susto de que le bazuquearan su casa, lo enviaron al reclusorio sin derecho a fianza. Las similitudes con el hoy son obvias, una presidencia manchada por la duda y la ilegitimidad de unas elecciones fraudulentas y la necesidad obvia de hacer sentir la mano dura del poder encapotado, legitimador y habitante de los Pinos.

Calderón, en su momento, quiso hacer lo mismo. Un golpe publicitario, una artimaña telenovelesca, pero le fallo. El "michoacanazo" a la postre se desinfló, como otras muchas de las boberas que ese mandatario provocó en su irreductible afán de guerra y odio.

Ni modo mi Elba Esther, hay que pagar por los años de gustos y placeres jamás nunca imaginados. Al cabo que sobre el pasmo y la inmovilidad social impera, como siempre, la ley de la zanahoria y el camino.



No hay comentarios: