lunes, 21 de julio de 2014

Ya son 45 años...



Pisando la Luna

En la casa de mi abuela materna había un televisor Telefunken, tecnología alemana en blanco y negro, como era lo común en aquella época. No recuerdo la hora, pero era en la tarde noche que se reunió casi el total de la familia. La transmisión la conducían para México: Jacobo Zabludovski, Miguel Alemán hijo y Padre Ferriz. El evento fue algo extraordinario, nunca antes visto, la culminación de la etapa más importante del primer viaje a la luna que el hombre hubiera encarado en su historia, y la mayoría de los humanos de ese tiempo, estuvimos pegados a la tv para constatarlo.

Y recuero aquello -o algo similar-: "un paso pequeño para el hombre, un paso gigantesco para la humanidad". Dicho por uno de esos extrafalarios personajes que no dejaban de brincar en aquella polvosa superficie.

Y también recuerdo la polémica posterior: que fue una maqueta; que si los observaban los extraterrestres; que no estamos solos.., tanto, y tanto, y tanto polvo, palabras y tinta al respecto en las cuales nunca he entrado, porque de esa tarde noche, me queda un recuerdo vivaz, único, con regusto a extraordinario...





La misión estadounidense se llamó: Eagel. Y el primer astronauta en pisar el suelo lunar fue Neil Amstrong quien dijo aquello de que "un paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".

Sin embargo, Jenaro Gajardo Vera, pintor, poeta y abogado chileno era el dueño legítimo en ese momento del satélite. Pago por la propiedad de la Luna, el 25 de septiembre de 1954, la cantidad de 42 mil pesos chilenos ante un notario luego de publicar los respectivos avisos y seguir el protocolo de acuerda en el Diario Oficial chileno normales para la adquisición de la propiedad.

Jenaro se hizo dueño del título de propiedad de la Luna por dos razones: Uno, como un acto poético y, Dos, como la forma viable de pertenecer a un club social que exigía a sus miembros la posesión cuando menos de una propiedad.

Al fallecer Gajardo, en 1998, heredó la posesión de la Luna al pueblo chileno.


Jenaro Gajardo Vera, legítimo propietario de la Luna                                                   


En 1967 la ONU prohibió la compra venta de objetos o planetas que estén fuera de la atmósfera terrestre y en 1984 entró en vigor un acuerdo que determina como Patrimonio Común de la Humanidad a la Luna. Sin embargo, nadie discute la posesión de Jenaro Fajardo sobre el satélite natural de la tierra.




No hay comentarios: