lunes, 3 de enero de 2011

Sin permiso comparto

El 31 de diciembre del 2010 me llegó este texto de José Luís Pineda Servín, un estimado amigo personal, escenógrafo, director, jovenazo y buen escribidor. De ahí que quiera compartir

Para: "Mis queridos amigos"...
Donde sea que estén...


Este año no sé por dónde iniciar...

Creo que ha sido un año de cambios grandes en mi vida...
De conocimientos...
De maestros únicos... (Mamá Marisol, gracias por todo)
De nuevas brechas jamás conocidas...
De caminos inhóspitos...
De viajes al centro del espíritu y del alma...
De encuentros más que añorados...
Y desencuentros más que anunciados...

No sé por dónde iniciar porque este año ha sido de lo más intenso...
Doloroso y a la vez placentero...
Dulce y ácido...
Frondoso y sórdido...
De sueños alcanzados...
De desiertos inacabados...
De descubrimientos más que mágicos...
Y de pesadillas más que reales...

No sé cómo o por dónde iniciar porque como siempre los lados extremos del universo se atraen y se repelen al mismo tiempo...
Me tocan y me mueven de un lado a otro sin siquiera preguntarme...
Como si fuera yo una polillita perdida en el suelo que es arrastrada por el viento...
A cualquier lugar...
Y ahí voy...
Allá vamos...
Mirando todo a mí alrededor...
Preguntándome sobre de todo...
Dudando de lo que soy...
Estrellándome sin estrellarme contra los seis lados de un andador...

No sé cómo o por qué o dónde iniciar...
Pero he de comentar que me agrada...
Que dejarme llevar me sirve para avanzar...
Me reencuentra con otras polillitas, que al igual que yo, son arrastradas...
De hecho y sin querer, nos hemos dejado llevar tanto, que nos hemos entretejido una con otra formando una red...
Es bonito ver como todo mundo se mueve y encuentra su lugar...
Lugares donde duran un ratito no más...
Hasta que el viento los arrastra hacia otro lugar...
Es un placer de observar el cómo cada uno de nosotros patalea...
Cómo se mueve dentro del torrente para intentar llegar aún más lejos que lo lejos...
Cómo no ha de ser así, si lo único que está al frente de cada uno es su propio límite...

No sé cómo o por qué o dónde o para qué iniciar...
Hace algunos años pensé que viajar a las estrellas era imposible...
Pero ahora creo que regresar a la base es mucho más difícil...
Dicen que de lo bueno poco para que no empalague...
Pero yo quiero empalagarme de todo y con todos!!!
Cada que abro los ojos quiero reiniciarlo todo...
Explorar más y más...
Sentir varias vidas desde el principio y disfrutar la parcialidad de la verdad desde cada intento...
Escurrirme hasta dejar que el sol me seque una vez tras otra...
Mirar las estrellas y encontrar a mis queridos amores que han cambiado su domicilio en ellas...
Hablar con ellos y decirles lo mucho que los extraño...
Contarles lo mucho que pasa por estos rumbos...
Platicarles lo feliz que soy por seguir aquí...
Agradecerles todo cuanto me dieron y enviarles más...

¿Mamá, por qué la gente se va?

Porque todos tenemos que irnos en algún momento...
Porque nada es para siempre...
Porque es un instante y sólo eso nuestro paso por este sueño...
Todo mundo tiene que descansar después de andar...
Seguir es una gran responsabilidad...
Por eso es importante saber a dónde ir...

Ma, pero si sólo soy una pelusa que arrastra el viento a donde se le antoja...

Aún cuando seas una pelusa...
Puedes ingeniártelas para volar por donde tú quieras...
Con los que quieran volar contigo...
Nunca obligues a nadie a volar contigo si no quiere...
Deja que el viento los arrastre...
Si se elevan...
Tómales de la mano y continúa...

Pero...
¿Si no quiero soltar a los otros?

Debes hacerlo...

¿Pero si los amo tanto de modo que mi mano se aferra a ellos?

Abre tu mano y diles adiós...
Regala amor con ese adiós...
Mírales a los ojos y deja que encuentren su vuelo...

Pero...
Siento que me duele aquí, en el pecho, como si un clavo puntiagudo áspero y filoso me tocara muy profundo...

El dolor es amor, pero el amor es saber abrir la mano en el momento justo...

Y Perla?
y Momo?
y Arturito y mi tío Arturo?
el tío Sebas?
Xochitl?
Pavisbell, su bebé y su esposo?
Ivan?
Y Teodoro?

Abre la mano y dásela a los que la esperan...

¿Quién la espera?
¿Quién la quiere?

Escucha atentamente y lo sabrás...
¿Escuchas a alguien?

Sí...

¿A quién?

A todos...

¿Quiénes?

Todos los que sostienen mi mano...
¿Los ves?

Los veo...

No sé cómo ni por qué, ni para qué, ni cuándo, ni dónde iniciar...
Pues el viento ya sopla y me ha elevado...
Al frente, éste año que termina está por abrir uno nuevo, majestuoso y misterioso a la vez...
Así, entonces tomo sus manos para desear:

Que la felicidad los encuentre con salud y paz...
Que la dicha los encuentre con sus seres queridos para verse a los ojos y al hacerlo sonreír...
Que la bondad los encuentre en los momentos más difíciles para cargarlos de valor y coraje...
Que el amor los encuentre siendo tomados de las manos y con sus manos tomando las de otros...

¡¡¡Besos y abrazos para todos ustedes mis queridos amigos donde quiera que estén!!!

Atte. su siempre amigo José Luis Pineda Servín.

Morelia Mich.
a 31 de diciembre del 2010 y 1 de enero del 2011


El templo de El Carmen, a un lado de la Casa de la Cultura, Morelia 2011.

No hay comentarios: