miércoles, 22 de octubre de 2014

El pasado 11 de octubre


In Memoria don Jesús Pérez Gallardo

La noticia me sobrecogió. Recién el jueves anterior departí con él en el Palacio Clavijero en el acto celebratorio de la X entrega del premio Erendira. En donde -entiendo-, él fungió como jurado del mismo. Antes que nada, un abrazo sincero y doliente para Iván,,Claudia y Chuche.

Muchos recuerdos se me agolpan ahora, muchas palabras que quisiera escribir en el mismo instante en que elaboro éstas líneas: conocí y traté a Jesús Pérez Gallardo -ya ni sé cuando-, desde aquellos lejanos años del Baúl de Oxido y Oro, Cuanícutti, Turátame, el José María (dónde él hacía uno de los Morelos de la representación que diseñó José Manuel Álvares al texto del maestro López Alanis), El Arca de Noé, Pastores de la ciudad y otras muchas..; por supuesto, en los inicios de las casi 40 temporadas del don Juan Tenorio, donde él siendo actor del grupo michoacano Compañía Estatal del Teatro, se convirtió en el decano y vivió los albores y avatares del proyecto encabezado por el maestro Älvarez y Margarita Gallegos; precisando que fue una política cultural michoacana que posteriormente y ahora vemos consolidada en la no poca rentable "Noche de muertos" que tanto pregona Turismo y en el reconocimiento de la arquitectura vallisoleta; pero que en aquellos lejanos años sólo era un sueño guajiro. De ahí la idea elemental de que se representara en el patio de la Casa de la Cultura o en el Palacio Calvijero de Morelia y no, como los ígnaros no ha mucho, la programaron alguna vez en el Teatro Ocampo.

A don Jesús siempre le he de reconocer su entrega, su apego -al igual que el de Guilberto-, por un hacer un teatro mejor. Seguro ya anda trepado en el tablado donde otros adelantados le esperan para escenificar algo bajo la dirección del maestro Álvares.

Descanse en paz; actor.

No hay comentarios: