domingo, 1 de mayo de 2011

Capuchinas

Imágenes Joaquín Hernández Camargo.

La construcción del templo y convento de Capuchinas se origina en 1680, cuando el rico cacique indígena de Pátzcuaro Mateo de la Cerna, solicitó y obtuvo el permiso de construcción del Obispo Fray Francisco de Aguar y Seijas. La construcción se ejecutó sobre el terreno propiedad del cacique, ubicándose al sur de la traza de la ciudad, en principio una capilla a la veneración de la virgen de Casamaloapan y posteriormente, el convento que se destinaría para albergar a hijas de caciques y de familias de indígenas pudientes que tuvieran como objeto, anhelo y deseo servir a Dios.

La azarosa historia de la construcción del cuerpo principal del edificio, se vio detenida en distintas ocasiones, a causa de la muerte de Mateo de la Cerna y posteriormente, de su primogénito Antonio de la Cerna. No fue hasta 1737 que se terminó la obra, gracias al denodado esfuerzo y fortuna del canónigo de la catedral vallisoletana Marcos de Sanabria. En el mes de marzo de ese mismo año, procedentes del Convento de Corpus Christi de la ciudad de México, llegaron a Valladolid las primeras religiosas que habrían de habitar el inmueble.

Prácticamente la orden de monjas ocupó un siglo la edificación antes de ser expulsadas. Con el tiempo el bello inmueble ha sido fraccionado y reutilizado de distintas maneras: tanto como hospital, como hacia 1901 demolido al oriente del templo para construir un hospicio mismo que empezó a funcionar en 1903. O con el correr de los años, ha funcionado por segmentos como casas habitación, estacionamiento vehicular, internado para niños, pasaje comercial y oficinas gubernamentales. En la parte más lejana, al sur, el solar que correspondía a la huerta fue transformado y entregado a los locatarios para servir como el actual Mercado Independencia.

No hay comentarios: