miércoles, 8 de junio de 2011

Premios Michoacán de Literatura


El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, con fundamento en los artículos 32 en sus fracciones II, III, XIX y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y 149, fracciones I, II, III, IV, XIII, XIV y XV de su Reglamento, además de los artículos 5, 10 fracciones I y VIII, 11, 15, 30 fracción V de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo.
Convocan a los 
PREMIOS MICHOACÁN DE LITERATURA 2011

En las siguientes disciplinas:

Premio de:
* Cuento: XAVIER VARGAS PARDO
* Poesía: CARLOS EDUARDO TURÓN
* Ensayo: MARÍA ZAMBRANO
* V Concurso de ÓPERA PRIMA
* XVII Concurso de Cuento de HUMOR NEGRO
* Bellas Artes de Novela: JOSÉ RUBÉN ROMERO

De conformidad a las siguientes

BASES

I.    DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar los escritores michoacanos que radiquen en el Estado de Michoacán, o mexicanos y extranjeros que acrediten un mínimo de cinco años de residir en Michoacán, con el documento expedido por la autoridad municipal del lugar de su domicilio de residencia, a excepción de los interesados en participar en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y XVII Concurso de Humor Negro, en el que podrán participar los escritores mexicanos y/o extranjeros que acrediten radicar en México, un mínimo de cinco años, debiendo comprobarlo con el documento expedido por la autoridad municipal del lugar de su domicilio.

II.    REQUISITOS
En los premios de Cuento: Xavier Vargas Pardo y Poesía: Carlos Eduardo Turón, los escritores enviarán un trabajo inédito de cuentos o poesía, en forma libre, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80.

En la disciplina de Ensayo: María Zambrano, los escritores enviarán un trabajo inédito de cuentos en forma libre, con una extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 60.

En el V Concurso de Ópera Prima, los participantes entregarán trabajos inéditos en los siguientes géneros: poesía, narrativa, ensayo o crónica con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80. Los autores no deben haber publicado obras de ninguna especie en formato de libro, excepto los textos publicados en antologías, revistas, periódicos y/o cualquier otro medio impreso o electrónico y en una o más plaquetas.

XVII Concurso de Humor Negro, los escritores enviarán un cuento de humor negro, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 12.

En la disciplina: Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, los concursantes enviarán una novela inédita, y con tema libre, con una extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 300.

Todos los trabajos deberán estar escritos en español y presentarse por triplicado, escritos a máquina o en computadora con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Los trabajos deberán enviarse rotulados con el nombre del premio en el cual se concursa.

Los concursantes deberán participar con pseudónimo. Adjunto al trabajo e identificado con el mismo pseudónimo, enviarán en sobre cerrado su nombre, domicilio, número telefónico y semblanza del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación del trabajo.

III.    RESTRICCIONES
No podrán participar:
1.- En todas las disciplinas, los trabajadores:
a).- Del Gobierno del Estado de Michoacán, a partir de Jefes de Departamento a mandos superiores.
b).- De la Secretaría de Cultura de Michoacán.
2.- Los ganadores de los Premios Michoacán de Literatura en la categoría de la cual fueron ganadores en emisiones anteriores.
3.- Los ganadores de las 3 últimas emisiones del Concurso de Cuento de Humor Negro.
4.- En el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, los trabajadores del: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, ni los ganadores de emisiones anteriores.
5.- Obras que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen.
6.- Obras que hayan sido premiadas con anterioridad en cualquier convocatoria nacional o internacional.
7.- Trabajos que se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial.
8.-  Autores que tengan adeudos, compromisos o que hayan sido beneficiados a partir de convocatorias y/o convenios con la Secretaría de Cultura de Michoacán y que no cuenten con su carta-finiquito.

IV.    FECHA,  HORA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Los trabajos deberán presentarse o enviarse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 15:00 del 5 de agosto del 2011, a excepción del de Novela José Rubén Romero, que cierra el 29 de julio de 2011, en la Secretaría de Cultura de Michoacán, Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, sito en la calle Isidro Huarte núm. 545 de la Colonia Cuauhtémoc, C. P. 58020, Morelia, Michoacán. Teléfono 01 (443) 3  22 89 31.

En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos o del envío con la del cierre de la convocatoria. En los supuestos que una vez inscrito el concursante y enviada la obra en tiempo por correo o paquetería y por causas ajenas a la voluntad de los organizadores, no sean valoradas por el jurado, las mismas no serán consideradas como concursantes; para ello se levantará constancia indubitable del día, hora y persona quien la recibió.

V.    ENTREGA DE RESULTADOS
Los resultados se darán a conocer a través de la página http: www.cultura.michoacan.gob.mx el día 26 de agosto de 2011, a excepción del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, que se dará a conocer el 24 de octubre de 2011, así como en los principales diarios del país.

VI.    FECHA DE PREMIACIÓN
Los premios se entregarán el día 11 de noviembre de 2011.

A excepción del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, que será el 30 de noviembre de 2011.

El lugar donde se realizará el acto de entrega de premios, se dará a conocer con anticipación.

VII.    DEL JURADO
El jurado calificador estará integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocida trayectoria artística e intelectual y cuyos nombres se informarán con oportunidad. El fallo será inapelable.

Una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura de la plica de identificación, ante Notario Público.

Será facultad del jurado no considerar los trabajos que no presenten las características exigidas en la convocatoria. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

En caso de controversia de las obras ganadoras, los trabajos podrán ser consultados por las autoridades competentes.

III.    DE LOS PREMIOS
Cuento: Xavier Vargas Pardo, un premio único e indivisible de $25,000.00, diploma y publicación de la obra.
Poesía: Carlos Eduardo Turón, un premio único e indivisible de $25,000.00, diploma y publicación de la obra.
Ensayo: María Zambrano, un premio único e indivisible de $25,000.00, diploma y publicación de la obra.
V Concurso de Ópera Prima, diploma y publicación de las obras.
XVII Concurso de Cuento de Humor Negro, un premio único e indivisible de $20,000.00, diploma y publicación de la obra.
Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, un premio único e indivisible de $100,000.00 y diploma.

La Secretaría de Cultura de Michoacán cubrirá el traslado y la estancia de los ganadores para que asistan al lugar donde se llevará el acto de premiación.

IX.    DE LOS TRABAJOS NO PREMIADOS
No se devolverán los trabajos y plicas que no resulten galardonados, se destruirán una vez que se conozca el fallo del jurado.

X.    DE LA ACEPTACIÓN
La participación en cualquiera de las disciplinas, implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

XI.    DE LOS IMPREVISTOS
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria, será resuelto a criterio del Comité Organizador y del Jurado calificador.

Morelia, Michoacán, mayo de 2011.

No hay comentarios: