miércoles, 2 de marzo de 2011

DE INTERÉS GENERAL PARA EL TEATRO

Aprueban apoyo fiscal a las producciones de teatro


El apoyo a las puestas en escena sólo se entregará a montajes realizados 80% en territorio nacional. S. NÚÑE

Será tarea de las compañías o responsables, generar nuevas estrategias para involucrar en sus proyectos a los coinversores interesados.



GUADALAJARA, JAL.

(02/MAR/2011).- Un incentivo fiscal para incrementar la producción teatral en México entró en vigor ayer, luego de la publicación de las reglas de operación del estímulo Efiteatro (Estímulo Fiscal al Teatro, artículo 226 bis) en el Diario Oficial de la Federación.

Los creadores interesados en dicho apoyo deben enviar una solicitud antes del último día hábil de mayo, la cual será analizada para su aprobación. En este primer año de ejecución, el estímulo a distribuir entre los aspirantes beneficiados será de 50 millones de pesos y la aportación a cada proyecto no será mayor a dos millones de pesos.

Será tarea de las compañías o responsables, generar nuevas estrategias para involucrar en sus proyectos a los coinversores interesados en obtener este estímulo, que cubran absolutamente los requisitos, y con ello apoyar al teatro nacional.

El pasado 17 de febrero se instaló el Comité Interinstitucional, el cual quedó integrado por Ernesto Francisco Revilla Soriano, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Raúl Arenzana Olvera, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En esa misma reunión se acordaron las reglas generales de Efiteatro.

Entre los acuerdos sobresale que los estímulos fiscales serán concedidos a aquellos proyectos con méritos culturales y artísticos que centren su valor en la expresión artística. El apoyo se dividirá en dos tipos de producciones teatrales: proyectos de inversión nacionales, que consideran aquellos donde los gastos de producción se realizan en territorio nacional en más del 80% y que en conjunto su cuerpo creativo y elenco sea de nacionalidad mexicana en un 70 por ciento.

También se considerarán los proyectos de inversión de coproducciones internacionales que se realicen en territorio mexicano, cuyos gastos de producción se realicen en México en más del 60% y que en conjunto su cuerpo creativo y elenco sea de nacionalidad mexicana en un 60%.

Los proyectos para los cuales se buscará el estímulo, serán recibidos por la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional quien enviará las solicitudes al Instituto Nacional de Bellas Artes, responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad, conforme a los lineamientos de operación.

La decisión final de los proyectos elegidos para acceder al estímulo, será marcadas por el Comité Interinstitucional, que se conformará por destacados profesionales de teatro.

No hay comentarios: