martes, 18 de marzo de 2008
El tenorio en eronga
Hace poco más de treinta años, como una política de estado, se buscó fomentar el desarrollo turístico de la región teniendo como centro neurálgico la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro. La ocasión señalada fue la tradicional Noche de Muertos; costumbre antigua de las comunicades rivereñas y originales que abundan en Michoacán. Hasta antes de ese gran bum empresarial, era costumbre normal y sana que las familias visitaran de noche en fecha precisa los panteones, para acompañar a los difuntos; cenando y bebiendo en su honor.
Dentro de esa estrategía el don Juan Tenorio de José Zorrilla tuvo su lugar prominente. Por años, ha sido una recurrencia que ha permitido el encuentro de mandatarios estatales tanto como de Presidentes de la República y públicos de las más diversas realeas. Centro de atensión, la tradicional representación se hacía en Tzintzuntzan la noche del 1 de noviembre. Pero como todo, con el pasar de los años, la parte comercial y su muy fruptífera recaudación produjo en la autoridad municipal y los cargeros principalmente, una insensibilidad que se acrecentó a tal grado que ya resultaba más importante el río de ruido que se producía en un baile sobre las "yacatas" que el tradicional verso. Por lo tanto, la Secum decidió sacar el espectáculo a otra comunidad rivereña despues de 27 años de escenificaciones continuas.
En 30 años han dirigido pocos directores de escena: José Manuel Alvares, Alfredo Durán, Roberto Briceño y Gustavo Jiménez, José Solé, Jesús Herrera Soria y Manuel Ortega. Y han tránsitado, probablemente, la mayoría de los actores michoacanos de tres décadas.
Las imágenes aquí muestra la representación de el don Juan Tenorio en el 2006, en el atrio del Ex convento franciscano de Erongaricuaro. Comunidad rivereña que albergó el evento en el 2005 y 2006; con muy buena respuesta de la gente apesar de la poca publicidad.
1. El don Juan de rodillas (Manuel Ortega) y el Comendador (Jesús Pérez Gallardo, decano e único actor de la primera temporada de la representación).
2. La Taberna, don Luis Mejía al centro sentado (Víctor Sandín).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario