Al frente de la Calzada de Fray Antonio de San Miguel en la ciudad de Morelia, se alza el conjunto que comprende el templo de la Virgen de Guadalupe y el Ex convento de San Diego. Ambas construcciones no fueron simultáneas ya que la construcción de la iglesia empezó en 1708 y se concluyó hacía 1716, en tanto que el Ex convento, data el edificó en 1761 y se terminó en 1769 aproximadamente. No existen hasta hoy día datos precisos en cuanto a las fechas, los aquí señalados son datos tomados de la inscripción que todavía se puede leer en el patio principal.
Se dice que la construcción fue a iniciativa de un rico vallisoletano ilustre de nombre Pedro Carriero, quien realizó un fuerte donativo a los franciscanos cuando se enteró que la orden tenía interés en fundar en la ciudad un convento. La aprobación del Cabildo civil y el eclesiástico fue unánime.
Este inmueble, a lo largo de su historia, nos permite anécdotas y eventos notables sucedidos entre sus muros. Sirvió de alojamiento personal y de su tropa a Agustín de Iturbide en 1821, aquí mismo recibió la rendición de Miguel Quintanar quien defendía Valladolid; en 1855 se instalaron las tropas liberales del General Pueblito; a partir de la expropiación de 1859 se destinó al establecimiento del Hospital de San Juan de Dios; en la época de Maximiliano I regresó a sus funciones originales de convento; en la época de la República restaurada se utilizó como taller de telares, escuela de artes; en 1877 se acondicionó para montar la primera exposición agrícola, industrial y artística de Michoacán; posteriormente, fue en forma sucesiva hospicio varonil, internado de niñas, hospital militar, casa de estudiantes y finalmente bajo la Universidad Michoacana, albergó a la Facultad de Derecho que en el presente sigue ahí.
La fachada del templo, muestra a simple vista el estilo barroco más depurado, contrastando abiertamente con el decorado interior de la nave, profuso en filigranas y bajorrelieves tanto en la bóveda, pilares y cúpula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario