jueves, 3 de febrero de 2011

Fritz Lang: el imprescindible

El buen amigo Ernesto Hernández Pichardo mandó esta certera colaboración teniendo como motivo al creador Fritz Lang. Me he permitido compartirla y a su vez buscar imágenes de la celebrada cinta Metrópolis; cinta indispensable si uno pretende disfrutar del llamado séptimo arte.



UMSNH-Cineteca de Michoacán.

Friedrich Christian Anton Lang ha paso a la historia de la cinematografía del mundo como Fritz Lang. Nació en Viena el 5 de diciembre de 1890. En 1909 inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena, que abandona para estudiar artes gráficas y más tarde se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Munich.

Para el acercamiento a la filmografía de Fritz Lang, se ha optado por clasificarla en dos periodos: el alemán, que incluye Metrópolis, y el estadounidense, en donde hace importantes contribuciones a la conformación del género de cine negro.



Su incursión en el cine nos remite a 1916 cuando comenzó a escribir guiones para la Universum Film AG (conocida también como UFA), y más tarde pudo incursionar como director, siendo su primer film Hallblut, producida en 1919. A ella seguirían Las arañas (Die spinnen, 1919 y 1920), destacando, sobre todo Los nibelungos (1924), Metrópolis (1927) y, ya en la epata sonora M, el vampiro de Dusseldorf (1931).


A mediados de los años 30’s se trasladó a los Estados Unidos y trabajó en Hollywood, siendo uno de los principales creadores del género conocido como cine negro, ya en su etapa alemana había contribuido a delinear el movimiento expresionista, sobre todo con Metrópolis.


Su llegada a Hollywood estuvo marcada por el rechazo de algunos de sus proyectos, por lo que tardó casi dos años en realizar su primer filme que fue Furia, realizada en 1936. Las condiciones de la realización estadounidense estuvo ampliamente condicionada a la adaptación a las condiciones de producción norteamericana, por lo que tuvo que acoplarse a los géneros y tipo de producción que se hacía en esos años. De esta etapa destacan películas como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), o Encubridora (1952).



Fritz Lang murió en Los Angeles, California, el 2 de agosto de 1976.




No hay comentarios: