miércoles, 9 de febrero de 2011

Le Voyage dans la Lune


El pasado 8 de febrero se cumplió el aniversario 183 del natalicio de Julio Verne (1828-1905) quien con H.G. Wells integran la dupla de soñadores que desarrollaron el género literario de ficción.


Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna) es una película de 1902 realizada por el creador francés Gastón Mèliès. No esta propiamente basada en el texto de Julio Verne, sino más bien es una mezcla abigarrada con la novela The first men in the moon (Los primeros hombres en la Luna) de H.G. Wells.


La obra literaria de Verne se compone de poco más de 60 novelas, algunas de ellas publicadas después de su muerte. Múltiples relatos conforman por sí mismo largas parrafadas de novelas enteras publicadas por entregas. También ese gran soñador, tal como el resto de los grandes literatos de su tiempo; Dumas, Balzac, Víctor Hugo, dedicó sus esfuerzos a la escena francesa escribiendo comedias y dramas del gusto de la audiencia que abarrotaba los locales teatrales de París y otras ciudades. Ya en 1847, por ejemplo, escribió una obra titulada: Alejandro VI. En 1850, Las pajas rotas. A instancias de Dumas hijo, es nombrado Secretario del Teatro Nacional de París. Escribe relatos, uno de ellos es Un drama en México inspirado en los viajes de Alexander Von Humbodt.

La obra de Mèliès a la que hacemos referencia dura aproximadamente 14 minutos. Son notable los alardes de producción en una época del cine cuando recién iniciaba. Mèliès jamás ganó dinero con su obra, los técnicos bajo las órdenes de Thomás Alba Édison hicieron copias y las distribuyeron por los Estados Unidos sacando así una ganancia extraordinaria de la cual el realizador francés nunca vio las utilidades.


Por su parte, Julio Verne disfrutó del éxito, el reconocimiento, el dinero e innumerables viajes que compensaban las extenuantes horas de escritura, investigación y estudio que sus obras requerían. De la tierra a la luna fue escrita en 1865 y desde el principio recibió una extraordinaria acogida. Junto con Agatha Christie es el autor más publicado y traducido del mundo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante, mi blog es http://julesverneatronomia.blogspot.com